http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/18/image_5.jpg?itok=0xF-aUzR

Oaxaca, al borde de crisis por sequía: investigador

Octavio Vélez

http://www.nvinoticias.com/nota/59366/oaxaca-al-borde-de-crisis-por-sequia-investigador

Si persiste el cambio del uso del suelo, las condiciones actuales del aprovechamiento y la deforestación, la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados enfrentará una grave crisis por escasez de agua en un plazo de 15 años, aseveró el director general del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Salvador Belmonte Jiménez.

El doctor en Ciencias de la Tierra, sostuvo que esa institución ha encontrado en diferentes investigaciones realizadas, a partir de imágenes de satélite y estudios de geofísica, un inquietante estatus del agua en el subsuelo de los Valles Centrales.

Explicó que en algunas zonas del sur de la ciudad de Oaxaca y en inmediaciones de Zimatlán de Álvarez, los niveles freáticos del agua han descendido entre 15 y 20 metros de profundidad.

Aunque, observó que las investigaciones también han encontrado en San Felipe del Agua, Etla y Tlacolula, zonas de oportunidad para la recarga de acuíferos de manera artificial.

Para esto, destacó que esas zonas de recarga hídrica necesitan no alterarse porque si se deforestan, se convierten en terrenos agrícolas o se utilizan para fraccionamientos, se perderían totalmente.

Si se cortan los árboles –anotó–, la tierra se erosiona, el agua de lluvia corre a más velocidad y se infiltra menos en el suelo.

Además, observó que esas zonas tendrían dos o tres años de productividad agrícola solamente porque después serían casi estériles.

La sentencia

De este modo, subrayó que los escenarios elaborados por el Ciidir auguran el agotamiento del agua en un plazo de 15 años, en caso de seguirse modificando el uso del suelo y mantenerse las condiciones actuales del aprovechamiento.

“Es grave la situación, creo que estamos en foco, entre naranja y rojo”, asentó.

Ante esto, resaltó que independientemente de no modificarse el uso del suelo en las zonas de recarga hídrica, es necesario reforestar, recargar acuíferos y educar en el uso del agua.

“Para los problemas ambientales existen soluciones técnicas, pero también se necesita conciencia en la población”, señaló.

El también maestro en Geofísica de Exploración, dijo que la captación del agua de lluvia, además de hacerse en arroyos mediante represas, se puede hacer igualmente en las viviendas, para después hacer la filtración en el subsuelo.

“Todos podemos poner nuestro granito de arena”, terminó.