http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_8_6.jpg?itok=Nzm2wyNl

Oaxaca, tercer año como el estado más informal

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/59290/oaxaca-tercer-ano-como-el-estado-mas-informal

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Oaxaca, durante el periodo enero-marzo de 2017, desnuda la situación laboral en la entidad. Por lo menos, por tercer año consecutivo el estado se carona como rey de la informalidad al mantener en esta condición al 81.9% de las personas económicamente activas, mientras que en contraste, el número de las personas activas es menor con respecto al mismo periodo de 2016.

Los resultados de la encuesta para Oaxaca, dados a conocer este martes, indican que en la entidad existe un millón 597 mil personas ocupadas que representan el 97% de los oaxaqueños de 15 años y más, de las cuales, un millón 308 mil se emplea en la informalidad.

Es decir, que laboran en actividades no protegidos, como la agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social, entre otras.

 

El ENOE demostró que durante el primer trimestre son menos los oaxaqueños en edad productiva que se encuentran empleados.

La población de 15 años y más disponibles para producir bienes y servicios en la entidad, pasó de un millón 651 mil a un millón 640 mil personas; “la variación en 11 mil personas es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica” (Sic),revela la encuesta.

Más autoempleo

Según datos del Inegi, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron. En los primeros tres meses de este 2017 se registraron 14 mil nuevos autoempleos (sin emplear personal pagado). Mientras que se registraron 8 mil nuevos empleadores, y 3 mil nuevos trabajadores subordinados y remunerados.

Remuneradas

La ENOE indicó que 318 mil trabajadores no reciben salario por su jornada laboral; 402 mil empleados reciben “hasta” un salario mínimo; 400 mil reciben pagos de más de uno y “hasta” dos salarios mínimos. Es decir, que ganan entre 80.04 pesos “hasta” 160.06 pesos diarios. Así como 194 mil personas reciben de dos a tres salarios mínimos y 133 mil superiores a éstos.

Baja actividad primaria y terciaria sube

El aumento de la desocupación impactó en la ocupación por sector económico. Mientras que en el 2016 en el sector primario se ocuparon 518 mil personas, para este año el número se redujo a 479 mil.

En el secundario o industrial, las estadísticas muestran un ligero aumento al pasar de 344 mil en el primer trimestre del 2016, a 344 mil en el mismo periodo de este año.

La diferencia entre una periodo a otro en el caso del sector terciario o de servicios, es notoria. Las personas ocupadas en este ámbito pasaron de 753 mil en el 2016 a 767 mil en el presente año.