http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_23_5.jpg?itok=ufqZnoXw

Desaparecen seis mil formatos de actas de nacimiento en Oaxaca

Reynaldo Bracamontes

http://www.nvinoticias.com/nota/59305/desaparecen-seis-mil-formatos-de-actas-de-nacimiento-en-oaxaca

La desaparición de seis mil formatos de Actas de Nacimiento en el Registro Civil, sigue siendo un «misterio» a más de tres años de su detección y denuncia ante la Procuraduría General de la Réplica

Como resultado de ello, hoy la Secretaria de Finanzas ha tomado medidas muy precisas en el resguardo de ese tipo de ese tipo de documentos, informó la directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León.

La Secretaria de Finanzas ejerce mucha vigilancia y ahora, la liberación de los formatos es en función a las necesidades o solicitudes de cada una de las Oficialías del Registro Civil, agregó la funcionaria.

Hizo mención que en Registro Civil de Oaxaca dispone de 200 Oficiales, de los cuales 142 están asignados en oficinas fijas, mientras que los restantes son itinerantes y su desplazamiento es en función a las necesidades.

La funcionaria agregó que pese a los rezagos en tecnología que sufre la institución, se maximizan esfuerzos, especialmente en el registro de niños de zonas marginadas.

Es una prioridad que el registro de niños desde recién nacidos hasta de seis años de edad, no represente costo alguno para su padres ante la Secretaria de Finanzas. No obstante, en algunos casos, niños mayores a esa edad, también han gozado de esa gratuidad. Sólo en la Ciudad de Oaxaca registramos ente 30 y 50 nacimientos, dijo.

Al exponer que recibió un Registro Civil con pronunciado rezago tecnológico, su titular reforzó que se encuentra en proceso de elaboración un proyecto para modernizar todas las áreas de la institución.

Nos preocupa fundamentalmente la digitalización en todo el abanico de servicios, que incluye Nacimientos, Matrimonio, Adopciones, Defunciones, Aclaraciones y Divorcios.

Explicó que se encuentra en elaboración un proyecto para la adquisición de 15 kioscos multifuncionales.

De acuerdo al proyecto, cuatro serían ubicados en la capital oaxaqueña y el resto en Ciudades de mayor población de la entidad, incluidas Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan,Tuxtepec, y Salina Cruz.