http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/16/image_5.jpg?itok=Si3_RyUL

Los maestros se pitorrean de la ley en Oaxaca: Canaco

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/59212/los-maestros-se-pitorrean-de-la-ley-en-oaxaca-canaco

La negociación realizada por el gobierno federal y local con el sindicato de maestros para eliminar despidos de maestros faltistas durante las movilizaciones del 2016, es un mensaje peligroso para el país.

“No sólo se están pitorreando de la Ley de Educación Pública, también están emitiendo el mensaje de que en México impera la Ley del más fuerte y del más violento”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Albisúa.

De acuerdo con información publicada por NOTICIAS con base en un reporte interno del gobierno del estado, el 22 de junio de 2016, tres días después del enfrentamiento en Nochixtlán, la sección 22 y la Secretaría de Gobernación acordaron cancelar los despidos de mil 155 docentes que acumularon cuatro faltas consecutivas durante las movilizaciones del año pasado.

Cobrar en la quincena

“Su responsabilidad sólo se basa en presentarse a cobrar en la quincena, le han sabido dar vuelta a la ley. Con esto se pitorrean de la ley y de la reforma educativa. Se han vuelto hábiles. Y mientras que continúan acumulando faltas, la niñez sigue siendo la más perjudicada”, declaró.

En estas acciones para darle la vuelta a la ley o evadirla -dijo- la sección 22 toma de rehén a la ciudadanía y el gobierno propicia que ocurra. “Desde el momento que hay un acuerdo para que no se aplique la ley, existe una responsabilidad del gobierno”, declaró.

Juan Albisúa manifestó que cada vez más Oaxaca avanza sobre la ley del más fuerte y eso es peligroso. “Porque soy más fuerte puedo hacer lo que se me dé la gana e inclusive violar la ley. Es un mensaje muy peligroso y lo estamos viviendo en todo el país”, declaró.

Gobierno promueve la impunidad

Por su parte, el consejero nacional de la Canaco, Jaime Zorrilla, señaló que lo anterior es una actitud “despreciable del gobierno” pues representa la manipulación de la ley y en consecuencia promueve la impunidad.

“La ley debe aplicarse y quienes la violenten tienen que pagar las consecuencias de sus actos comenzando por los mismos servidores públicos. Es el propio gobierno promoviendo la impunidad”, dijo.

El discurso de la SEP

En reiteradas ocasiones la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha amagado con aplicar descuentos y despidos a los maestros faltistas.

En agosto de 2016 anunció que despediría a mil 239 profesores de Oaxaca por acumular cuatro faltas consecutivas basado en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Descarta IEEPO paro de labores

El director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala descartó que la Sección 22 del SNTE se declarará en paro de labores porque el gobierno estatal tiene un diálogo permanente con la dirigencia.

En declaraciones a la prensa, el funcionario confió que los profesores regresarán a las aulas, después de la conmemoración del “Día del Maestro”, para reanudar las actividades académicas con normalidad.

“Hemos encontrado un gran compromiso de los profesores con sus alumnos”, asentó.

Expuso que el gobierno estatal mantiene mesas de trabajo continuas con la Sección 22 del SNTE para resolver sus inquietudes y dar “respuestas importantes” a sus reclamos.

“Se está avanzando bastante”, recalcó.

No obstante, dijo que el IEEPO descontará a quienes no regresen a las aulas para reanudar el ciclo escolar de manera regular.

“Quien no trabaja, no devengará un salario”, señaló.