http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/2-100-770x470.jpg

Con poca asistencia, marcha de la Sección 22 por el Día del Maestro

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/poca-asistencia-marcha-la-seccion-22-dia-del-maestro/

Sombreros, sombrillas y gorras salieron del clóset de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que este lunes marcharon del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Con ropa cómoda, hombres y mujeres caminaron con su líder sindical, Eloy López Hernández, a quien lejos de apoyar incondicionalmente como se observaba en otros años, le recriminaron la falta de tacto con el que ha conducido sus demandas.

La Unión de Trabajadores de la Educación, corriente de la Sección 22, reclamó la falta de asistencia de los integrantes de la gremial y es que en otros años, dijeron, asistía la mayoría de los miembros del magisterio, en esta ocasión sólo lo hicieron quienes querían ver la fuerza de la CNTE.

Disminuida avanzó la marcha, llegó al crucero del Monumento a la Madre y en ese punto se detuvo, la dirigencia entabló entonces un diálogo con elementos de la Policía Estatal que retiraban los escombros de la batalla que mantuvieron minutos antes integrantes de dos sindicatos en Oaxaca.

El nerviosismo comenzó a notarse en algunos profesores que desconocían el tema, poco a poco el contingente fue avanzando y en medio de un fuerte operativo de elementos de la Policía Estatal pasaron.

En esta ocasión fuera de algunos insultos que recibieron los uniformados, no hubo agresión en su contra, el magisterio y las organizaciones sociales que participaron en la movilización lo hicieron civilizadamente.

Las pintas de años anteriores, se observaron poco, y es que, el magisterio en esta ocasión cuidó esos detalles, pidiendo a sus agremiados conducirse correctamente para evitar alguna agresión, así lo hicieron, aun con el descontento de muchos.

El contingente, que abarcó por lo menos cinco cuadras, siguió su paso, el cansancio de los profesores que celebraron su día con los intensos rayos del sol, se hacía notorio, entre quienes compraban agua o raspados para mitigar el calor.

Llegaron al zócalo de Oaxaca de Juárez y se adueñaron de las jardineras mientras su dirigencia seguía con el discurso.

Mientras Genaro Martínez Morales, secretario de Organización, mantenía un discurso contra el gobierno del estado y a favor de la lucha magisterial, jóvenes normalistas comenzaron a abuchearlo y chiflarle.

La falta de aprobación al discurso se dio, dijo uno de los normalistas, porque se sienten abandonados y utilizados por la Sección 22; quienes no han luchado lo suficiente para alcanzar un buen acuerdo con las autoridades.