http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/1-120-770x470.jpg

Aumentó a 900 mdp deuda por pago a terceros en SSO

Agencia JM

http://despertardeoaxaca.com/aumento-a-900-mdp-deuda-pago-a-terceros-en-sso/

El adeudo por pago a terceros institucionales y no institucionales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ascendió en los últimos cinco meses a 900 millones de pesos, la que sería una de las principales demandas a solventar, en el pliego petitorio presentado por la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), al gobernador del estado.

El dirigente de los trabajadores de los SSO, Constantino Mario Félix Pacheco, dio a conocer que el pliego petitorio presentado al gobernador, es exactamente el mismo que se le presentó en su momento a Gabino Cué Monteagudo, con la diferencia que ahora se incluyó la compra de medicamentos, que no es nuestra bandera, reconoció.

Resaltó que la falta de medicamentos, de insumos, instrumental y equipo médico, que se compraron en el sexenio pasado fue de pésima calidad que finalmente no sirvieron, por lo que nuevamente se va a comprar.

Otro tema que influye en el buen servicio de los trabajadores a los derechohabientes, es la infraestructura médica y de ello dijo que Gabino Cué se comprometió en una minuta de acuerdos a concluir las 67 obras inconclusas que supuestamente recibió de la anterior administración, sin embargo no cumplió.

Mario Félix aclaró que en total son 70 las obras de infraestructura sanitaria inconclusas y también es parte del pliego petitorio presentado al actual gobernador, el pasado 1 de mayo, posterior a la marcha del Día del Trabajo.

En el pago a terceros institucionales y no institucionales, uno de los grandes pendientes que dejó la pasada administración estatal y que tuvo que absorber el gobierno actual, en los últimos cinco meses ascendió a 900 millones de pesos en adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El secretario general de la Sección 35 del Sntss rechazó que el proyecto de la universalización del sector salud pueda aplicarse en Oaxaca, por ser un caso especial para el gobierno federal, al igual que otras cinco entidades del país, en donde persiste la falta de medicamentos, insumos, recursos e infraestructura.

Los trabajadores sindicalizados, aseguró, “de ninguna manera nos negamos a ingresar al proyecto de universalización del Sector Salud, si estuviéramos en óptimas condiciones, cuando no tenemos medicamentos ni computadoras”, aunque éste proyecto no ha pasado por el Senado, por lo que no hay nada concreto.

Abundó que la dirigencia nacional del Sntss, les informó de la cuarta fase, aún permanecen sin estabilidad laboral; de la misma forma, se autorizaron de entrada 400 préstamos hipotecarios, para que los trabajadores cuenten con una vivienda digna, con todo ello, señaló, vamos avanzando buscando alternativas de solución.

En el tema de los uniformes, destacó que el gobierno federal se ha comprometido a liberar en tiempo y forma los recursos para la adquisición de las dos dotaciones de uniformes en una sola exhibición, por un monto de 64 millones de pesos, según la cotización hecha en la Ciudad de México, aunque en Oaxaca el costo es de 100 millones de pesos, desconociéndose donde quedan los 36 millones de pesos restantes.