http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/1-111-770x470.jpg

Resurge conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega

Montiel Cruz

http://despertardeoaxaca.com/resurge-conflicto-agrario-san-vicente-coatlan-villa-sola-vega/

La omisión e incapacidad del gobierno estatal para resolver los conflictos agrarios entre comunidades de Oaxaca provocó el resurgimiento del conflicto de tierras entre habitantes de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega en la Sierra Sur, con un saldo preliminar de una persona fallecida y varias heridas.

Este sábado, 13 de mayo de 2017, un grupo de aproximadamente 70 pobladores de San Vicente Coatlán ingresó a la Villa Sola de Vega y con armas de fuego atacó a sus vecinos, además de incendiar sus viviendas.

Hace más de 45 años, que la comunidad de San Vicente Coatlán sostiene un conflicto con Villa Sola de Vega, al disputar una superficie de tierra que jurídicamente le pertenece a esta última. Coatlán promovió diversos juicios de amparo contra la comunidad vecina reclamando la superficie referida.

De acuerdo a las primeras versiones de los habitantes de la Villa Sola de Vega, existe una sentencia a su favor por parte del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante eso, San Vicente Coatlán ha interpuesto amparos ante tribunales federales, entre ellos el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito sin que hasta ahora haya un dictamen al respecto.

Para destensar el conflicto, la Secretaría General de Gobierno (Segego) por medio de la Junta de Conciliación Agraria ha convocado a ambos pueblos a pláticas conciliatorias desde el 2015 a pesar que existe la sentencia agraria a favor de la Villa Sola de Vega sin que Coatlán la acepte, por lo que existió vigilancia en la zona por parte de la Secretaría de Seguridad Pública a petición de ambas partes.

Fue el pasado 19 de mayo de 2015, cuando las autoridades administrativas y órganos de representación agraria de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, signaron un convenio de respeto y paz ante representantes del gobierno estatal.

Derivado de ese acuerdo, las comunidades involucradas se comprometieron a respetarse mutuamente, no romper con el clima de paz en la zona, no portar armas de fuego y continuar con el diálogo, pero este 13 de mayo de 2017, todo eso quedó sin efecto con la agresión armada iniciada por San Vicente Coatlán.

Con San Vicente Coatlán, el gobierno del estado ha establecido convenios para tener el derecho de vía para la construcción de la autopista a la región de la Costa, contando con la mediación de la Segego y la Junta de Conciliación Agraria.

También hubo acercamiento con las dos comunidades para la ejecución del proyecto de la presa Bicentenario, Paso Ancho, y que se encuentra suspendido por problemas financieros.