Oaxaca, foco rojo por violencia feminicida

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/59141/oaxaca-foco-rojo-por-violencia-feminicida

Oaxaca es un foco rojo por violencia feminicida. El número de asesinatos ubicada a la entidad dentro de la cuarta con mayor riesgo homicida para niñas y mujeres.

El informe Asesinatos de mujeres en México, realizado por el Senado de la República, presentado en noviembre de 2016, así como cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), coinciden en establecer a la entidad como foco rojo.

La tasa de asesinatos de niñas y mujeres de 4.6 por cada 100 mil, está por encima de la media nacional que es de 3.8 por cada 100 mil mujeres.

Durante el 2015, Oaxaca se estableció dentro de las diez entidades del país en donde se concentraron el 65 por ciento del total de los asesinatos de mujeres registrados. En esta lista también se encuentra Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Guanajuato y Puebla.

Mujeres asesinadas entre 2000 y 2015

5,163 en  Estado de México
2 mil 654 en Chihuahua
2 mi 024 en Ciudad de México
Mil 973 en Guerrero
Mil 283 en Oaxaca
Fuente: Asesinatos de mujeres en México, Senado de la República, noviembre 2016

 

Un monstruo que crece

Las cifras del Inegi revelan que la violencia feminicida fue creciendo de manera importante a lo largo de los años en todo el país.

Entre 1990 y 2006 fallecieron, en promedio, cuatro mujeres por día, debido a agresiones intencionales; en tanto que durante el sexenio 2007-2012, el promedio diario pasó a seis, y durante el trienio 2013-2015, ascendió a cerca de siete homicidios de mujeres, diariamente.

Chihuahua se ubicó como la segunda entidad de mayor riesgo homicida para las niñas y mujeres al concentrar 2,654 víctimas, seguida de la Ciudad de México con 2 mil 024; Guerrero con mil 973; Oaxaca con mil 283 y Jalisco con mil 279 casos.

El informe establece que no obstante, de la magnitud de estas cifras, la Alerta de Género no se ha declaró en ninguno de estos cinco estados en donde alrededor de 9 mil 213 niñas y mujeres fueron víctimas de homicidio entre 2000 y 2015.

Los asesinatos de las mujeres, indica el informe, está ligado a un largo proceso de violencia ejercido por parte de la pareja o ex pareja sentimental, ya sea formal o informal. El análisis realizado a un 6 por ciento de los asesinatos registrados en dicho lapso, establece que el 68 por ciento tenía una relación de parentesco con el agresor.

No todos los asesinatos de mujeres son feminicidios: Fiscalía

De 46 asesinatos de mujeres perpetrados de diciembre de 2016 al 12 de mayo de 2017, la Fiscalía General de Justicia del Estado investiga 25 como feminicidio. El restante sigue una indagatoria por homicidio calificado, homicidio doloso y suicidio.

La cifra de feminicidios reconocidos por las instancias oficiales es aún más baja ya que durante el proceso, de los 25 expedientes de feminicidio, en tres casos se descartaron como tal y fueron reclasificados a homicidios culposos y suicidio.

Uno de éstos es el de una joven de 22 años de edad quien fue hallada muerta en las inmediaciones del ‘Holtel One’, ubicado en calzada de la República y calle Insurgentes, de la capital. El ministerior público determinó que se trató de un suicidio.

Otro más fue el de una joven cuyo cuerpo fue hallado en estado de putrefacción en un terreno baldío en la colonia Las Águilas, Santa Cruz Xoxocotlán en diciembre del año pasado.

El cuerpo tenía el dorso desnudo. Cerca del lugar fueron hallados condones. Las averiguaciones concluyeron en que se trató de un homicidio culposo por broncoaspiración ya que -de acuerdo con la fiscalía- la muerte ocurrió durante un rito de iniciación para el ingreso a una banda en la que establecían como regla sostener relaciones sexuales con muchos hombres y la ingesta de drogas.

Sólo la mitad

De los 12 asesinatos ocurridos en diciembre de 2016, la mitad es investigado como feminicidio; de los cinco de enero de 2017, ninguno; de los cuatro de febrero del mismo año tres; de los 10 de marzo cinco están bajo aquél estatus; de los 11 de abril siete se consideraron feminicidio y de los cuatro registrados hasta el 12 de mayo, fueron todos.

Las cifras no son definitivas ya que en el transcurso de las investigaciones los que fueron iniciados como homicidios, de acuerdo a la facultad del ministerio público, podrían ser reclasificados a feminicidio.

Grave, maquillar cifras: activista

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres consideró que lo anterior resulta grave porque “no es posible que se esté intentado reducir la cifra de feminicidio argumentando que se inician investigando por otra cosa. Es responsabilidad del gobierno iniciar todas las investigaciones de asesinatos de mujeres por feminicidio y en el camino la investigación irá decantando si fue homicidio o no”, declaró.

«Es grave tratar de maquillar cifras dado que la prevención debe de partir del reconocimiento de una realidad y fortalecer las políticas públicas.»

Dos causas sociales identificadas por López Sánchez en el incremento del feminicidio en el estado son el reconocimiento de las mujeres sobre sus derecho y la presencia del crimen organizado.