http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_10_4.jpg?itok=ML9eLe-W

Fallan autoridades de Oaxaca en proteger a defensoras de DH

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/59142/fallan-autoridades-de-oaxaca-en-proteger-defensoras-de-dh

Medidas cautelares otorgadas desde el 2011 siguen sin ser efectivas y acatadas en su totalidad por las autoridades del estado para garantizar la integridad de las defensoras de derechos humanos en Oaxaca, señaló el coordinador de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos.

Las medidas otorgadas, explicó, son en relación a la labor que las mujeres desempeñan como defensoras de su territorio, principalmente contra megaproyectos como son los elólicos y mineros que se establecen sin consulta previa a las comunidades.

El visitador general de la DDHPO señaló que desde ese las amenazas y hostigamiento no han cesado, lo que significa que el Estado no cumple en su totalidad con la labor para garantizar seguridad y que las defensoras dejen de recibir ese tipo de acoso, tanto de las empresas como de autoridades municipales.

Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), y Consorcio Oaxaca, señalaron en el informe: “Defensoras de derechos humanos en la mira. Desafíos para su protección integral en Oaxaca”, que del año 2012 al 2015 aumentó el número de agresiones contra defensoras del derecho a la tierra, territorios y recursos naturales.

El reporte indicó que Oaxaca ocupa el primer lugar en agresiones contra las defensoras. En el año 2012 el 20 por ciento de las agresiones en total fueron contra defensoras de la tierra, número que se elevó para el 2015 al registrar el 27 por ciento.

Consorcio Oaxaca subrayó que las medidas cautelares sólo sirven para hacer de conocimiento sobre el acoso y agresiones que sufren las defensoras, pues el 90 por ciento de las compañeras agredidas cuentan o contaban con medidas cautelares.

Por su parte, la defensora de derechos indígenas Gabriela Linares, destacó que las mujeres indígenas que defienden sus territorios en Oaxaca “no sólo protegen un espacio geográfico, sino la supervivencia de su sociedad, porque para los pueblos originarios la tierra y el territorio son los espacios en que la comunalidad se construye”.

Oaxaqueña defendiendo el territorio

En la conferencia Filmufe, con el título “Mujeres en el poder, comunidad y comunalidad”, Gabriela Linares reconoció que actualmente son las oaxaqueñas quienes encabezan los procesos de defensa del territorio en diferentes puntos del estado, principalmente ante la llegada de megaproyectos que se intentan instalar para explotar los recursos naturales de los pueblos originarios, pero sin tomar en cuenta la participación de las comunidades a pesar que son los dueños del espacio.

Expuso que un ejemplo de este tema se encuentra en la Sierra Norte, en donde 42 mil hectáreas se entregaron en concesión para explotar minas de oro y plata.