http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_10_2.jpg?itok=_KDGFq9z

Pagan mixtecos error del ayuntamiento; los multan por no cerrar basurero

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 2.1 millones pesos al ayuntamiento de Huajuapan por no clausurar el basurero de la Colonia San Miguel en el trienio pasado, dicho pago será finiquitado de las recaudaciones fiscales de los huajuapeños.

La Profepa manifestó a través de un escrito que el ayuntamiento de Huajuapan tendrá que pagar una multa de 2.1 millones de pesos por no clausurar en tiempo y forma el tiradero municipal  a cielo abierto ubicado en la colonia San Miguel y que funcionó en la administración pasada encabezada por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Cabe destacar que en junio del 2014, la exautoridad local clausuró de manera definitiva el tiradero municipal de la colonia San Miguel, con la finalidad de evitar una multa de 900 mil pesos impuesta por el gobierno del estado; sin embargo, se olvidaron de continuar la segunda etapa de este proyecto y así evitar daños a la salud de los colonos, la cual debió de haberse hecho en el 2015.

Esta semana la Profepa notificó al actual ayuntamiento que tiene que pagar a la mayor brevedad una multa de 2.1 millones de pesos, los cuales serán finiquitados de la recusaciones fiscales de los huajuapeños, (predial y otro impuestos).

Los daños

De acuerdo a la Profepa indicó que como la exautoridad de Huajuapan no realizó la segunda etapa los vecinos de la colonia San Miguel se han quejado de la presencia de gases tóxicos, así como la contaminación de los mantos freáticos afectando a las zonas de Fraccionamiento Fovissste, Santa Isabel, Reforma, La Merced, Santa Rosa Segunda Sección, Santa Rosa Primera Sección, Fidepal y Antorcha Campesina, por la ubicación geográfica en la que se encuentran.

El SAT hará visita a Huajuapan

Aunque fue la Profepa fue quien impuso la multa corresponderá al SAT visitar al ayuntamiento y requerir la cantidad impuesta, en caso contrario podrían ser embragados algunos bienes inmuebles o retenerles los recursos etiquetados a este municipio hasta que la deuda sea saldada.

Piden condonación de multa

Al argumentar que las irregularidades no fueron cometidas en el actual bienio, el edil, de esta localidad, Martín Aguirre Ramírez, pidió a la Profepa la condonación de la deuda sin embargo la instancia señaló que el procedimiento sigue y esta no está a discusión.

La Profepa indicó que una vez que la autoridad local pague la multa impuesta, debe de comenzar con el saneamiento del tiradero del basurero de la colonia San Miguel, pues, gran parte de la población de este municipio se encuentra en riesgo, por lo quien se deben de seguir los lineamientos marcados por las instancias competentes.