http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/1-92-770x470.jpg

Otorgó Ieepo contratos a empresas del Coco Castillo

Alfonso Cruz

http://despertardeoaxaca.com/otorgo-ieepo-contratos-a-empresas-del-coco-castillo/

La Secretaría de la Contraloría del gobierno de Oaxaca iniciará una investigación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), por un presunto mal manejo de contratos por más de 80 millones de pesos para el suministro de alimentos en albergues escolares y escuelas en zonas de alta y muy alta marginación, de las ocho regiones del estado.

Tres meses antes de concluir el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el Ieepo permitió que una empresa de Jorge Castillo Díaz, el Coco Castillo, principal operador del exmandatario estatal, se quedara con gran parte de esa entrega de alimentos, mismos que estarían destinados para 600 instituciones educativas y albergues en donde el gobierno se encarga de dar desayunos escolares precisamente por las condiciones precarias de las familias.

El director general del Ieepo, Germán Cervantes Ayala, sería el directo responsable del otorgamiento de los contratos y cuya cabeza es solicitada por la Sección 22, debido precisamente a los problemas que se generaron en las comunidades en donde los alimentos eran de muy baja calidad o bien, ya estaban caducados.

Aunado a ello, la falta de entrega a tiempo de los mismos y porque no reunían los requisitos para cubrir un esquema de alimentación sano, generó que profesores y padres de familia de estas más de 600 escuelas y albergues, pertenecientes a la Sección 22, comenzaran a reclamar y se expuso que los contratos se entregaron sin licitación alguna por adjudicación directa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Jesús Díaz Navarro, informó que se iniciará una indagatoria para deslindar responsabilidades, debido a que no se tiene una claridad sobre cómo se dieron los contratos y con qué modalidad.

El funcionario expuso que la intención de revisar esa situación es la de generar certidumbre a la sociedad y sobre todo, “la de establecer las responsabilidades en su caso, porque se trata de recursos públicos usados para un beneficio colectivo que en este momento es para las niñas y niños de las comunidades más apartadas”.

Díaz Navarro afirmó que la investigación arrojará la verdad y en caso de que alguien haya incurrido en alguna irregularidad será sancionado conforme lo marca el reglamento.