http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/1__0.jpg?itok=OgGg87zY

Estudian niños en aulas de lámina y madera en Oaxaca

Carlos Javier

http://www.nvinoticias.com/nota/58901/estudian-ninos-en-aulas-de-lamina-y-madera-en-oaxaca

La ilusión de formar un jardín de niños en la colonia Pintores de la agencia de San Martín Mexicapan fue sólo eso, la realidad es que sólo tiene  un par de salones provisionales hechos de lámina, clavos, corcholatas y estructuras de madera insuficientes para 90 alumnos que sufren de frío por las mañanas e insolación el mediodía.

El jardín de niños Rodolfo Morales ha culminado dos ciclos escolares en estas condiciones; fue el hartazgo de los docentes y padres de familia lo que los obligó a manifestarse en las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), para que la dependencia culminara el proyecto escolar: tres salones.

Mercedes Margarita Galindo García, directora comisionada del jardín de niños, comentó que debido a las condiciones en las que está la escuela, los grupos se vieron forzados a ocupar la vía pública como aula, «pero recientemente el municipio nos mencionó que obstruimos la vía federal y nos detuvimos».

«Según desde enero nos la iban a entregar, ya pasaron cuatro meses y es la hora en que nos dicen que el recurso aún no ha llegado, pero hoy se comprometieron a visitar la escuela y decir cuando reiniciará la construcción», explicó la directora.

La directora precisó que aparte del inicio de la obra, falta la gestión de dos salones más para que esté completa la escuela; «los niños trabajan en condiciones inaproipadas, se enferman por el piso polvoso que hay de tierra compactada, yo soy maestra de la Sección 22, pero la única presión que se hará sólo con los padres de familia, no queremos hacer más grande el problema».

Los funcionaros pactaron una cita con el comité de padres familia y la directora para reunirse este viernes a las 11 de la mañana, cuando darán la resolución del edificio inconcluso y la fecha de entrega oficial.