http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_5.jpg?itok=sZNdqRlV

Crece lío electoral en San José La Pradera, Oaxaca

Lesli Aguilar/Corresponsal

http://www.nvinoticias.com/nota/58870/crece-lio-electoral-en-san-jose-la-pradera-oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que ya se celebraron dos asambleas para elegir al agente de San José La Pradera, las diferencias entre habitantes de esta localidad y el edil de Santa Cruz Tacache de Mina, Eutiquio Sierra Cortés, han originado que carezca de la autoridad auxiliar, por lo que se profundiza el conflicto postelectoral que se vive en esta localidad  de la región Mixteca.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) indicó que a pesar de que el 17 de abril se desarrolló la segunda elección para elegir a la autoridad auxiliar de San José La Pradera, perteneciente al municipio de Santa Cruz Tache de Mina, el edil y los habitantes no han podido concretar acuerdos para determinar quien los representaría.

Explicó que la falta de acuerdos entre el edil, Eutiquio Sierra Cortés, y los habitantes de San José La Pradera han originado que dos de las elecciones hayan sido anuladas por no cumplir con los Usos y Costumbres de la comunidad, toda vez que se rigen bajo el Sistema Normativos Internos. El edil quiere que las elecciones se desarrollen con respaldo de credenciales de elector y los habitantes buscan elegir a su autoridad a través de mano alzada.

Sostuvo que la primera elección se desarrolló en el mes de marzo y por la falta de acuerdos al momento de realizar la asamblea la autoridad municipal decidió anular los comicios, por lo que se iniciaron las mesas de trabajo y se acordó que sería el 17 de abril la fecha en que se elegirían a las nuevas autoridades, sin embargo esta asamblea se celebró pero la presidencia municipal rechazó acreditar a las autoridades electas  debido a que  presuntamente se cometieron irregularidades.

Problemas políticos y sociales

Especificó que el problema en San José La Pradera ha traído afectaciones de tipo político y social, pues, hasta esta fecha no se ha podido entregar los recursos correspondientes del Ramo 28 y por ende no se han calendarizado obras, por lo que se origina unretraso, además de que el municipio mantiene retenidos los recursos destinados a la agencia.

Podría nombrar a un administrador auxiliar

Especificó que la tarea es que las mesas de dialogo tomen un rumbo correcto , por lo que se llevarán a cabo las ultimas y en el caso de no concretar acuerdos se tendrá que nombrar a un administrador auxiliar , el cual , represente a la comunidad, pues, las diferencias entre las partes involucradas no terminan.