http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/11/image_23.jpg?itok=xhWZf8vf

Quieren burócratas de Oaxaca «trabajar» 5 horas

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/58799/quieren-burocratas-de-oaxaca-trabajar-5-horas

El Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas se plantearon exigir que la jornada laboral se reduzca a cinco horas de lunes a viernes, en caso de que la Secretaría de Administración no otorgue un incremento salarial del cinco por ciento como mínimo.

Al inicio de la asamblea extraordinaria realizada el pasado nueve de mayo, el secretario general de este organismo sindical, Guadalupe Herrera Bautista, explicó que hasta ahora la actual administración estatal ofreció un incremento del 2.3 por ciento.

Este ofrecimiento, dijo, se realizó en las negociaciones que mantienen la Secretaría de Administración y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), quien tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Las negociaciones entre ambas partes iniciaron el 17 de abril de 2017, luego que el pliego de demandas fue entregado el seis de abril del mismo año por el secretario general del STPEIDCEO, Felipe Noel Cruz Pinacho.

Herrera Bautista explicó que en el gobierno de Heladio Ramírez López, en el año 1988, se argumentó que no había recursos económicos para un incremento importante en el salario de los trabajadores de base. Por esa razón, se acordó con el gobierno del estado la reducción de la jornada de trabajo de ocho a seis horas.

Ahora, dijo, la Secretaría de Administración también argumenta falta de recursos para un aumento salario sustancial y ha aceptado un incremento del 2.3%; sin embargo, la demanda de incremento es de 10% o como mínimo, un 5% como se han dado a nivel nacional las negociaciones con las organizaciones sindicales.

En caso de que el gobierno del estado no acepte, se le planteará que reduzca la jornada de seis a cinco horas. Además, también aseguró que la dirigencia del STPEIDCEO no ha hecho nada por exigir el aumento salarial planteado en el pliego de demandas.

El líder del Sindicato de Empleados del Poder Judicial, Herrera Bautista, también propuso el inicio de una campaña a través de la impresión de lonas, marchas y ruedas de prensa, para exigir el incremento salarial como mínimo de un 5%.

“Queremos el 10 por ciento de incremento porque el STPEIDCEO no hace nada. El gobierno dice que no tiene dinero para incrementar el sueldo de manera significativa, por lo que se plantea que se reduzca la jornada de trabajo de la misma forma que en 1988 con el ex gobernador Heladio Ramírez López”, dijo.