http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_2_4.jpg?itok=eBxBxAZO

Madres de desaparecidas en Oaxaca: un viacrucis que no acaba

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/58781/madres-de-desaparecidas-en-oaxaca-un-viacrucis-que-no-acaba

Detrás de la bocina del teléfono la voz es firme. “El tiempo no me cansará. Jamás. Mientras yo tenga vida la seguiré buscando”. Reyna Favián lleva 5 años y seis meses sumergida en una pesadilla.

El 25 de diciembre de 2011, su hija Maydelith Suelem Carmona Favián, entonces de 22 años de edad, desapareció sin dejar rastro. Las investigaciones que ha realizado por cuenta propia llevan a Reyna a mantener la esperanza de encontrarla con vida.

Hasta el momento el único avance concretado por la fiscalía de Oaxaca es trasladar el caso de Maydelith de la mesa de secuestro a personas no localizadas.

“No hay nada. No han hecho nada las autoridades hasta este momento. Todo lo que se ha aportado en sus investigaciones lo hemos hecho nosotras. La fiscalía no. Incluso hay pendiente la presentación de declaración de otras personas pero no los han llamado. La fiscalía no ha hecho nada”, expone.

Antes de su desaparición, Maydelith estudiaba la maestría en Dirección de Proyectos Productivos, tras graduarse como contadora. Su objetivo era estudiar un doctorado en otro país. Debido a sus estudios, la joven vivía en la capital del estado en un cuarto que rentaba junto con otra de sus hermanas.

Unas horas antes de su desaparición, Maydelith se comunicó con su madre Reyna, quien estaba en Puerto Escondido. Ahí acordaron verse el 26 de diciembre para celebrar las fiestas. La mujer ya no llegó.

Al momento de la presentación de la denuncia, la otrora procuraduría se negó a emitir una alerta y comenzar la búsqueda de manera inmediata, al considerar que se había fugado con el novio. La actuación de la procuraduría inició 72 horas después.

“Desde entonces no he parado de buscarla y no hay resultados ni de un lado ni del otro. Yo tengo fe en encontrarla porque no hemos hallado algún cuerpo que nos lleve a perder la fe, pero cada día es más angustioso. Es una niña que no merecía pasar esta situación. Nos tocó vivir esto y tenemos que estar de pie para seguir buscando”, expresa.

La foto para la localización de Maydelith Suelem Carmona Favián se encuentra integrada en la página de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) junto con la de otras 19 mujeres en calidad de desaparecidas desde 2006. De las 20, el 25 por ciento son menores de edad, 55 por ciento entre 20 a 30 años y el 20 por ciento de mayores de 40 años.

Una lista larga

En la lista de mujeres no localizadas están Daria López López, de 25 años de edad (2012), Kenia Jazmín Hernández López de 13 años de edad (2016); Yesenia Pascual Ramos de 24 años de edad (2015); Selene Torres Becerril de 21 años de edad (2014).

Esperanza Fabián Matías, de 22 años de edad desaparecida (2014); Italia León Quiroz Aceves, de 13 años de edad (2014); Erika Daniela Gómez Martínez, de 19 años de edad (2014); Violeta López León, de 16 años de edad (2014); Isis Canché Barajas, de 25 años de edad (2011); Elena Zárate, de 27 años (2006); Merli Aquino, de 15 años (2013); Sagrario del Carmen Salazar 17 años (2013); Minerva Vera de 62 años (2006); María del Pilar García (2008); Paula Moreno de 43 años (2011); Virginia Ortiz Ramírez de 20 años, Daniela Ortiz Ramírez; Daria López López de 25 años (2012) y Nestora Velázquez Aquino, de 85 años de edad (2014).

Protestas en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Madres y familiares de personas desaparecidas protestaron en el Ángel de la Independencia para exigir la presentación con vida de sus familiares.

En el marco de la celebración del Día de la Madre, demandaron respuestas al Estado mexicano.

«Hemos superado en la búsqueda al Estado, que sigue sin tomar completamente su responsabilidad en las investigaciones», lamentó la madre de una niña desaparecida.

Además de madres de los normalistas de Ayotzinapa, en la manifestación participaron miembros de la comunidad argentina en México y representantes de organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La manifestación se realizó de manera simultánea en ciudades de Coahuila, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, entre otras.