http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_36.jpg?itok=7IKTy5jI

En Oaxaca, el salario mínimo no alcanza ni para la canasta básica

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/58779/en-oaxaca-el-salario-minimo-no-alcanza-ni-para-la-canasta-basica

Adquirir la canasta básica alimentaria significa para los oaxaqueños disponer de casi tres salarios mínimos diarios, es decir de 218.06 pesos. Precios de productos como el aguacate –que ronda los 70 pesos por kilo– equivale a disponer de más del 85 por ciento de un salario mínimo.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la pérdida del poder adquisitivo en los últimos 30 años, demuestran que los asalariados cada vez ganan menos frente a las necesidades cotidianas de alimentación, lo que deja sin margen para cubrir los gastos de servicios para el hogar y esparcimiento.

Si los precios de los productos básicos no variaran y el salario aumentara al 3.9% anual –como este año–, sería hasta el año 2044 cuando el salario mínimo alcanzaría para comprar la canasta básica recomendada, señaló el centro de análisis de la UNAM.

La Facultad de Economía de dicha casa de estudios observó que datos en conjunto del salario mínimo, inflación y precio de productos básicos, muestran que en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el poder adquisitivo de los mexicanos se redujo en 11.1%, según una publicación de El Debate, de este año.

Desde abril pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó el alza en el precio de productos como el aguacate. En un recorrido por tiendas de autoservicios y por la central de abasto de la capital, se corroboró que el precio de este básico alcanzó un pico de 75 pesos y no ha presentado una disminución significativa.

De igual modo, el precio del limón y del azúcar, que alcanzó los 30 y 22 pesos, respectivamente, ha pegado en los bolsillos de los oaxaqueños, quienes para no afectar en sus ingresos buscan los productos por pequeñas cantidades.

Pero el incremento del aguacate en el mes de abril de hasta 100 por ciento respecto al mismo mes en 2016 deriva de la demanda del producto en Estados Unidos y Europa; además que a la popularidad se le sumó el mal clima. informó El Financiero.

Esto permitió que el costo de este fruto llegara a los 90 pesos en tiendas de autoservicio en todo el país, situación que prevalece en la capital oaxaqueña.

 

Inflación reduce el poder adquisitivo

El salario contractual que reciben los trabajadores sindicalizados reportó en abril una disminución de 1.80%, la mayor pérdida de poder adquisitivo desde febrero de 2009, esto luego del repunte inflacionario por el alza de productos agrícolas durante el mes pasado.

El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario contractual disminuyó 1.80% en términos reales en abril, por lo que suman cuatro meses al hilo de números negativos respecto al poder adquisitivo del salario de sindicalizados.

En términos nominales, el salario tuvo un aumento de 3.9% en abril, el más bajo porcentaje negociado entre empresas y sindicatos en lo que va del año.