http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/1-82-770x470.jpg

En el olvido, ciudadanos de Xoxo; carecen de servicios

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/en-olvido-ciudadanos-xoxo-carecen-servicios/

Habitantes de la zona alta del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán denunciaron la falta de atención a sus necesidades por parte del presidente municipal, Alejandro López Jarquín, toda vez que desde la campaña no han sido visitados.

Los representantes vecinales destacaron que Alejandro López Jarquín, de extracción perredista, les prometió que los beneficiaría con los servicios que desde hace mucho tiempo carecen, siempre y cuando lo apoyara durante su campaña.

“Nosotros cumplimos, caminamos con él, le dimos nuestro voto, sin embargo, ahora él nos está desconociendo, no ha regresado a las calles que confiaron en él, no se ha hecho presente y desconoce nuestras carencias”, dijeron.

Al indicar que el presidente municipal no ha vuelto a pisar las zonas más vulnerables del Ayuntamiento, indicaron que han esperado durante cuatro meses a que arribe de nuevo, sin embargo al ver la negativa han decidido reunirse para contemplar acciones que llamen la atención del munícipe.

María Felipa Santos, representante de los habitantes, indicó que a las colonias marginadas como los Pinos, Santa Cruz, la Soledad, Cruz Blanca entre otras se les presiona para que paguen los impuestos.

“Nos cobran los servicios básicos desde el inicio de la administración, sin embargo, a la fecha, todos los días continuamos en espera de que el agua potable, el sistema de recolección de basura o el drenaje lleguen hasta los hogares”, dijo.

Destacó que su situación la padecen alrededor de 300 familias que todos los días tienen que batallar con la falta de suministro de agua potable, por lo que han tenido que adquirir pipas de agua para contar con el vital líquido.

“Quienes cuentan con cisterna compran agua cada 15 días aproximadamente dependiendo de la capacidad que tengan, sin embargo quienes no contamos con esto tenemos que estar adquiriendo el agua cada tercer día, lo que afecta de manera determinante la economía de las familias”, señaló.

Asimismo, dijo que esa situación les parece injusta, pues ellos pagan su contribución al Municipio, quien debería de mandarles el servicio público. En cambio, en otras zonas el vital líquido sí llega porque en la zona se encuentran trabajadores y familiares del presidente municipal y su Cabildo.

Otro de los problemas que tienen con el Ayuntamiento es la falta de medicamentos en la clínica de la comunidad, pues varios de ellos han tenido que adquirir insumos, cuando anteriormente no sucedía esta situación.

Por ello, decidieron levantar la voz y denunciar al munícipe, pues hasta el momento no existe en el municipio ningún proyecto que garantice un cambio para la población y tampoco observan buena voluntad por parte de las autoridades para mejorar las condiciones de pobreza de algunas colonias.