http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_24_3.jpg?itok=61DAhCTp

Disputa magisterial viola derechos de infantes en Oaxaca

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/58800/disputa-magiterial-viola-dh-de-infantes-en-oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) aseveró que durante el presente ciclo escolar, la principal afectación al derecho a la educación se centró en la disputa entre los grupos de padres de familia que exigen la presencia de maestros evaluados y el rechazo de éstos por parte otro grupo de tutores respaldados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues se origina el cierre de escuelas.

En lo que va del presente ciclo, el organismo defensor registra seis quejas del mismo número de escuelas por la desatención del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para garantizar las clases ante la disputa de grupos de padres y docentes.

El coordinador general de visitadores, Juan Rodríguez Ramos, señaló que se presentan casos en los que la comunidad entera no deja entrar a los maestros de la Sección 22 del SNTE y exigen al IEEPO una nueva plantilla de maestros idóneos, lo cual no ocurre con prontitud.

En otros casos, pese a la petición de los padres para que sus hijos cuenten con profesores evaluados y el cumplimiento del IEEPO en otorgar la plantilla, surge otro grupo de padres respaldados por el magisterio para negar el acceso a los nuevos docentes.

Para ambos contextos, las escuelas son tomadas y una vez más se incumple con el derecho a la educación.

El funcionario apuntó que pese a que el actual gobierno aceptó las recomendaciones para solucionar este problema, falta el cumplimiento de los puntos.

Rodríguez Ramos dijo que tanto el IEEPO como los maestros, que también son servidores público, violentan el derecho a la educación, mientras que los padres coadyuvan a que este derecho se trasgreda al participar en el cierre de las aulas.

El visitador agregó que a la lista de quejas de este año se sumaron las relacionadas a falta de pagos o entrega de documentación a profesores y alumnos en los tiempos obligados.