http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/5dddd78be3843f7959267f0bda2386fc.jpg?itok=kJ1wrTnq

Venta y tráfico de plazas en el Poder Judicial de Oaxaca; acusan al líder sindical de cacicazgo

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/58730/venta-y-trafico-de-plazas-en-el-poder-judicial-de-oaxaca-acusan-al-lider-sindical-de

Trabajadores del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas acusaron la mañana de ayer a su dirigente sindical, Guadalupe Herrera Bautista, de incurrir en la venta de plazas, uso indebido de recursos y reparto de bases y niveles fuera de los lineamientos internos del organismo sindical.

Los señalamientos del personal inconforme se manifestaron durante la asamblea extraordinaria llevada a cabo en las oficinas sindicales, tras denunciar irregularidades en la asamblea, por no verificar o poner filtro a los trabajadores con derecho a voto.

“Hay gente que tiene muchos años en el Poder Judicial y no les han dado la base, mientras que algunos que apenas llevan dos años ya se las dieron”.

Durante varios minutos hubo gritos y acusaciones a los integrantes del Comité Ejecutivo Sindical, que finalmente se vio obligado a realizar un pase de lista. La asamblea realizada ayer fue la primera en poco más de dos años; la última se realizó en el año 2015.

Agustín Enrique Santiago, uno de los trabajadores inconformes, explicó que la reunión se convocó de manera extraordinaria el pasado 25 de abril luego que se exigiera un informe a cada uno de los secretarios que conforman el Sindicato del Poder Judicial y para atender dos asuntos a cargo de la Comisión de Honor y Justicia en los que se planteaba aplicar sanciones a dos trabajadores.

“En la asamblea deben estar los que están activos, los que están dados de alta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Pretenden realizar una asamblea viciada, con la gente de recién ingreso”, dijo.

Una asamblea de este tipo, según detalló, le permitirían a Herrera Bautista esquivar los señalamientos de corrupción y todos los actos contra la base trabajadora. “Como el Comité está dividido, saldría a la luz toda la podredumbre que hay”, apuntó.

El secretario general del Sindicato del Poder Judicial lleva seis años en el cargo, anteriormente ocupó por tres años el cargo de Secretario del Interior y tres años antes, como Secretario de Escalafón.

Olivia Cruz, una de las trabajadoras afectadas por la supuesta corrupción de su líder sindical, dijo que tuvieron que pasar más de 15 años para que se le pudiera otorgar una base sindical. Cuando por fin la obtuvo, explicó, Herrera Bautista le pidió cooperar con la compra de juguetes para el Día el Niño.

Sin embargo, el día que debió entregar el dinero salió a la Ciudad de México porque su hijo es discapacitado: “él (Herrera Bautista) me dijo que ya había comprado los juguetes y que le debía seis mil pesos”.

Con la base a esa entrega de recursos, le prometió subirla de nivel para tener un mejor salario. También, presuntamente convenció a su padre para que le vendiera la base para un familiar de él y con la promesa de subirla de nivel. “Nunca cumplió”, dijo.