http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_26_1.jpg?itok=tu4VHZjs

Sin condiciones en La Ventosa para la elección

Roselia Chaca

http://www.nvinoticias.com/nota/58733/sin-condiciones-en-la-ventosa-para-la-eleccion

JUCHITÁN, Oaxaca.- A casi un mes de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenó a la autoridad municipal de Juchitán convocar a elecciones en la agencia de La Ventosa, aún no se dan las condiciones para la elección, cuando en las otras agencias ya existen representantes oficiales.

Los habitantes contrarios al grupo político de la presidenta municipal, es decir los priistas,  siguen molestos por la designación de Etelvina Valdivieso como agente interina, mientras se organizan las elecciones para la renovación de autoridades en la agencia.

Exigen a la presidenta municipal se realice la elección lo más pronto posible, para que en La Ventosa no exista vacío de autoridad, aunque hay una interina.

Los habitantes consideran la designación de Etelvina como una imposición, por lo que exigen elecciones.

Dejaron claro que si el grupo político de la presidenta municipal ya tiene a su candidato, pues que compita como los demás.

Pero que no van a permitir otros dos años de abandono, como lo hizo la anterior administración, también controlada por el grupo político de la presidenta municipal.

Desde principios de año, los opositores a Etelvina, encabezados por Manuel de Jesús Ríos Montero, exagente, no aceptaron la designación de ella como agente interina y sus seguidores mantuvieron tomadas las instalaciones de la agencia municipal por varios meses.

El 20 de abril pasado, el magistrado del Tribunal Electoral determinó que la queja presentada por  los ciudadanos José Carlos Vera y Jorge Valdivieso Vega era válida, toda vez que se encontró una omisión de la presidenta municipal de Juchitán al no emitir la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares.

Los magistrados encontraron que en el  expediente JDC/40/2017 la autoridad de Juchitán no había realizado los esfuerzos necesarios para llevar a cabo la elección.

Por lo anterior, el Pleno del TEEO ordenó a la autoridad responsable emitir inmediatamente la convocatoria.