http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/05/2-59-770x470.jpg

Protestan comuneros de Mexicápam; exigen respeto a zona arqueológica

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/protestan-comuneros-mexicapam-exigen-respeto-a-zona-arqueologica/

Comuneros de la agencia municipal de San Martín Mexicápam, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, protestaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los pobladores de esta zona arribaron a las instalaciones ubicadas sobre la avenida Pino Suárez para exigir con pancartas se revise la situación del polígono que guarda el área de la zona de Monte Albán.

Indicaron que grupos y organizaciones están invadiendo las áreas protegidas que colindan con el perímetro de la zona arqueológica de la cultura zapoteca de Monte Albán, sin que ninguna autoridad haga nada por detenerlo.

La invasión se está presentando de manera directa en los parajes del Portillo, la Venta, así como el cerro del Chapulín donde ya se están estableciendo asentamientos de manera irregular que después será muy difícil de retirar.

En este contexto, indicaron que los comuneros del municipio colindante con Santa Cruz Xoxocotlán son los que han estado invadiendo y lotificando esa zona de reserva, vendiendo los lotes hasta en 50 mil pesos.

“Ellos van, lotifican y promueven la venta de los lotes que en muchas ocasiones dejan hasta en pagos de mil o dos mil pesos, sin saber las personas que compran que estas áreas son lugares protegidos”, dijo uno de los manifestantes.

Detalló que los terrenos se están vendiendo a personas ajenas a San Martín Mexicápam, por lo tanto desconocen la situación que estas áreas guardan, creando así nuevos problemas para los habitantes.

“No sólo es la invasión en la que están incurriendo, sino que también se encuentran poniendo en riesgo la cultura y el patrimonio de los oaxaqueños”, indicó uno de los manifestantes, quien dijo que mantendrán su protesta.

Por ello, dijeron, a través de su protesta en las instalaciones del INAH exigieron la intervención de las autoridades para que determinen la línea poligonal de la zona arqueológica.