http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_4.jpg?itok=sOP-t5Hj

En Oaxaca decenas se quedan sin atención médica, mientras coordinador de Caravanas gana 53 mil al mes

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/58637/se-va-en-nomina-92-de-presupuesto-para-caravanas-de-salud-en-oaxaca

La Secretaría de Salud federal destinó el año pasado 29 millones 90 mil 384 pesos al este de Caravanas de la Salud, los cuales fueron etiquetados para salarios, viáticos y seguros de los bienes.

De este dinero, nueve de cada 10 pesos fueron empleados para el pago de los médicos, enfermeras, y promotores de salud que laboraron en 61 Unidades Médicas Móviles, que hasta febrero operaban en la entidad.

En los dos convenios institucionales firmados en 2016 entre los Servicios de Salud de Oaxaca y el Gobierno federal se estipuló que más de 27 millones de pesos fueron utilizados para el rubro se “servicios personales”; otros 426 mil pesos para traslado y viáticos y 1.2 millones para “seguros de bienes patrimoniales”.

Hasta diciembre, en las 61 Unidades Médicas Móviles laboraban 179 personas que atendían a más de 93 mil oaxaqueños los cuales viven en 104 municipios.

El presupuesto

27 mdp a servicios personales
426 mil a traslado y viáticos
1.2 mdp seguros de bienes patrimoniales

 

El salario más alto, según el catálogo anexo, corresponde al Coordinador del Programa con 53 mil 304 pesos mensuales; que significa un ingreso superior al titular de una Secretaría estatal, que de acuerdo con el tabulador publicado en el Portal de Transparencia Presupuestaria, perciben 49 mil 820 pesos en un mes.

En tanto, una enfermera percibió 17 mil 195 pesos en el mismo periodo; un promotor, 14 mil 353; un cirujano dentista, 26 mil 504.

En la clausula quinta del convenio se establece que la Secretaría de Salud de Oaxaca realizará los “trámites para la contratación del personal que se requiera para la operación del programa”.

El presupuesto de 2016 fue inferior en 1.5 millones de pesos respecto al presupuesto aplicado en el año 2015.

Toca a Gobierno de Oaxaca abastecer medicinas

La Secretaría de Salud del estado es la única responsable de abastecer de medicamentos a las Unidades Médicas Móviles, por acuerdo del Gobierno federal. Los médicos denunciaron que desde hace 18 meses no reciben este material.

Las reglas de operación 2017 del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica -antes Caravanas de la Salud-, publicado en el Periódico Oficial de la Federación publicadas en diciembre, establecen que los gobiernos de los estados deben surtir las medicinas a estas brigadas de médicos que acuden a las poblaciones donde no hay centros de salud.

“ Corresponde a los SES (Servicios Estatales de Salud): garantizar la dotación de medicamentos, material de curación e insumos para la operación del Programa conforme a los programas prioritarios”, se lee en el apartado 5. 10. 2. 1.

El grupo de médicos y enfermeras de estas Unidades, que están en paro desde hace 2 semanas, manifestaron que no han recibido medicinas para llevar a las comunidades que visitan.

“Les damos unas hojas simples, una copia de receta, tampoco nos han surtido de recetas ni el medicamento; pero la verdad, la gente no tiene ni el dinero, ni hay lugares para comprar las medicinas”, expresó una de las doctoras que participa en esta protesta.

De acuerdo con las reglas de operación, el Gobierno del Estado asume este compromiso cada año, al firmar el convenio del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.

El documento signado en esta año aún no está disponible en la página de internet de este programa federal.