http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_24_1.jpg?itok=mSbJofQG

Llevan proveedores queja a Contraloría de Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/58569/llevan-proveedores-queja-contraloria-de-oaxaca

Un grupo de proveedores a quienes la pasada administración les dejó deudas por servicios y bienes, recurrieron a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Al corte del 26 de abril de este año estaban contabilizadas 600 quejas que juntas sumaban un monto de 400 millones de pesos. El destino de los expedientes es incierto dado que la dependencia no precisó qué curso habrán de darles.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, indicó que, de acuerdo a lo informado por la Contraloría, durante el procedimiento la dependencia requerirá a los ex funcionarios para un careo con los proveedores.

Una vez establecido si procede el pago, el proveedor deberá optar por una de las tres opciones planteadas en el esquema de la Secretaría de Finanzas.

En caso de que no proceda, los abogados evaluarán la vía del juicio. “Si se gana, el proveedor tendrá que recibir su pago, si no, pues se quedará como los chinitos, mirando”.

Las quejas corresponden a proveedores quienes no estaban dentro del patrón y los que no tenían un contrato, pero tienen documentos que prueban los trabajos realizados.

Hasta el momento ninguno de los proveedores que cumplieron con los requisitos de la ventanilla única y a quienes se les pagará a plazos y con descuentos obligatorios, determinaron reclamar el cien por ciento mediante esta vía.

El empresario señaló que aún cuando se hayan aceptado los pagos en los esquemas planteados, denunciarán penal o mercantilmente a todos los ex titulares de las dependencias de gobierno debido a que los adeudos tienen carácter de fraude y resultaron una mala práctica de gobierno.

“Aún no determinamos que si por la vía penal o mercantil. Los abogados están analizando cuál será la mejor en base a los documentos que se tienen, pero de que se va a realizar una acción jurídica, se va a realizar”, dijo.

Los alcances de las demandas aún no están determinados, sin embargo, el objetivo principal de la Coparmex Oaxaca es sentar un precedente

“No nos podemos seguir quejando de que hay impunidad cuando no hay una cultura de la denuncia. Los alcances que nos interesa es que los empresarios recuperen su dinero. Si le quieren dar un sesgo político, será otro tema, pero como empresarios queremos recuperar lo que entregamos de bienes y servicios”, declaró