http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_6_1.jpg?itok=GKs3gGa4

Ineficiente respuesta de Conagua ante sequía en Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/58559/ineficiente-respuesta-de-conagua-ante-sequia-en-oaxaca

El Frente de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo de Tehuantepec señaló que la actuación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la sequía ha sido inoportuna e ineficiente toda vez que, a poco menos de diez días del inicio de la temporada de lluvias, aún no se aplican los recursos del plan emergente.

Valentín Toledo Gómez, secretario del frente señaló que la sequía se ha extendido por toda la región lo que los ha llevado a comprar silo para alimentar al ganado.

De manera habitual, la presa finaliza su ciclo de riego el 30 de mayo, pero en esta ocasión debido al bajo nivel fue cerrada el 15 de febrero. Durante ese lapso, casi tres meses, los productores han tenido que enfrentar la falta del vital líquido a través de los pozos en las parcelas.

Si las lluvias no llegan con puntualidad -dijo- en poco tiempo la situación será aún más catastrófica ya que el ganado ha comenzado a morir.

Durante una asamblea del comité hidráulico el frente propuso la realización de un foro para analiza la problemática y buscar soluciones a largo plazo.

En el mediano plazo propusieron dar más profundidad a los pozos ya existentes en cada parcela de los campesinos para el riego de pasto de corte en una extensión de dos a tres hectáreas

La Conagua por su parte consideró la perforación de pozos profundos de utilización únicamente para enfrentar el estiaje.

“Ellos proponen perforar pozos profundos que pudieran irrigar 40 hectáreas. Si son 4 pozos serían 160 hectáreas y sólo en el módulo 12 tenemos 1 mil 600 hectáreas, por ello pensamos que es una propuesta absurda. Aquí el gobierno demuestra su falta de capacidad y conocimiento”, declaró.

Durante el anuncio de recursos para el programa emergente, la Conagua informó que en este 2017 podrían presentarse condiciones anormales ya que se está pronosticando la presencia del fenómeno de El Niño, el cual fue antecedido de una Niña en 2016 y Niño en 2015.

Surcos secos

22% de los municipios del país afectados por la sequía

545 con sequía

420 con sequía moderada

96 con sequía severa

28 con sequía extrema