http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_1.jpg?itok=CgqymqA7

Canceló SSA atención a 321 embarazadas en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/58563/cancelo-ssa-atencion-321-embarazadas-en-oaxaca

La Secretaría de Salud canceló la atención médica a 321 mujeres embarazadas que no tienen acceso a un centro de salud en 92 comunidades.

De acuerdo con un reporte interno de esta dependencia, con la cancelación 14 Unidades Médicas Móviles, a partir de febrero, ningún médico da seguimiento a este grupo de pacientes. En consecuencia, su condición es considerada como grave debido a habitan, algunas, en comunidades de alta incidencia de muerte materna.

Este documento considera solo a las mujeres, que hasta el mes de febrero -que fue la última vez que acudieron las Unidades a sus poblaciones-, recibieron atención de un médico. Sin embargo, se estima que en los últimos 2 meses, el número incrementó.

Muerte materna

Los municipios “repetidores de muerte materna” cuyos habitantes ya no cuentan con servicio médico, son: Coicoyán de las Flores,, Santa María Tonameca, Santa María Chilchotla, Santa Cruz Zenzontepec; este último ocupa el segundo lugar estatal en incidencia de estos decesos.

El retiro de la Unidad Médica San José Piedras Negras, que brindaba atención a 10 comunidades de los municipios de Santo Domingo de Morelos y Tonameca; dejó indefensas a 48 mujeres embarazadas. Le sigue, Jalapa 1, que proporcionaba ayuda a 42 mujeres de 2 comunidades de los municipios de San Lucas Ojitlán y Jalapa de Díaz.

La unidad Las delicias dio atención -hasta febrero- a 41 embarazadas de 3 poblaciones de Temascaltepec, de 3 de Santos Reyes Nopala y 3 de san Juan Lachao; “El perdiz” a 34 de San Mateo Piñas; El coyul a 31 de Coicoyán; Santo Tomás a 24 de San Felipe Usila; San Pedro Acatlán a 17 de San Juan Mazatlán.

Los médicos de la caravana de salud Piedra Ancha, que también fue cancelada este año, auxiliaban a 15 mujeres de 7 poblaciones de San Miguel Huautepec; y los de “Santo Tomás Texas vigilaban la gestación de 15 en 3 pueblos de Jalapa de Díaz; Loma naranjal y La concha daban seguimiento al embarazo de 14 pacientes, cada una, de Zenzontepec.

La Esperanza registró a 10 mujeres embarazadas de San Juan Lalana, Jobal nuevo a 9 de San Juan Mazatlán; y Santa María Chilchotla a 7 pacientes de esa comunidad de la Cañada.

Golpe a la salud

92 comunidades afectadas
14 caravanas móviles dejaron de atender
868 pacientes con enfermedad crónico-degenerativa, afectados

 

También dejó a 3 mil niños sin médico

Por otro lado, este balance de la Secretaría de Salud refiere que 31 mil 497 personas que habitan en estas 92 comunidades, no tienen desde febrero ningún tipo de valoración médica; como consecuencia de esta suspensión de 14 caravanas móviles; de los cuales 3 mil 597 son niños menores de 5 años.

Otros 868 pacientes que tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa también es afectada.

Los trabajadores de estas 14 Unidades Médicas Móviles señalaron que el responsable de estas suspensión es el Coordinador del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, José Luis Hernández Cortés; que desatendió una instrucción del Gobierno federal de mantener las caravanas, y recortar gastos administrativos de mandos medios y superiores.

Exigen el reinicio de operaciones de estas brigadas médicas.