http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/05/image_3_copia.jpg?itok=RcKTVYOE

Ilegal pago de SEP a líderes del magisterio en Oaxaca; aún cobran con sus plazas

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/58279/ilegal-pago-de-sep-lideres-de-la-22-eloy-recibio-96-mil

A pesar que la Ley lo prohibe, durante el primer trimestre de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó a los maestros que integran la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con la renovación del Comité Ejecutivo Seccional, el 22 de enero de 2017, un centenar de profesores se integraron a las labores sindicales y abandonaron las aulas.

Entre enero y marzo, el líder del magisterio oaxaqueño, Eloy López Hernández obtuvo un ingreso de 96 mil 311 pesos, de acuerdo con el reporte contable del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativos (FONE).

Este profesor cuenta con 16 horas de clase en la Secundaría Técnica número 199, según este listado.

Sin embargo, el profesor Porfirio Gutiérrez Nicolás, que funge como secretario técnico de la sección 22, tuvo un mejor ingreso, por más de 104 mil pesos, ya que cuenta con dos claves de una plaza en la Jefatura de Zona de Supervisión Indígena.
El secretario de organización, Genaro Martínez Morales ganó en este primer trimestre del año, 55 mil 173 pesos, debido a su plaza en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”.
El tesorero del magisterio, José Carlos López Alonso obtuvo un salario de 52 mil 657 pesos en los primeros tres meses de este año, como docente del jardín de niños “Belisario Domínguez”.
Más casos…

La SEP pagó 50 mil 453 pesos al abogado magisterial, Hugo Ramírez Hernández; que cuenta con 6 horas en la secundaria “Liberación Indígena”; en tanto, al vocero de la sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso entregó 52 mil 573 pesos por su plaza en la primaria “Benito Juárez”.

El secretario de créditos, Sabino Cruz Sánchez ganó un salario de 52 mil 726 pesos en este mismo periodo.
La Ley de General del Servicio Profesional Docente establece, en su artículo 78, que los maestros que estén comisionados a las actividades ajenas a su tarea en las aulas deben “separarse del servicio sin goce de sueldo”.

NOTICIAS reveló que, de acuerdo con la denuncia de los maestros que integran la dirigencia de la sección 22, a partir de abril, el Gobierno federal les suspendió el pago a 103 profesores que integran las principales carteras y oficinas auxiliares.
Ahora, en el pliego petitorio, que actualmente negocia el magisterio con el Gobierno del Estado, le exige que absorba el pago de salarios de todos los maestros que integran la dirigencia.