https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/600x315/f5/db/29/f5db294b4219573b546d0c980170fe7c.jpg

Supervivencia en el Sistema de Pensiones

Varias personas que consultaron mi portal, comentaron que la Oficina de Pensiones de Oaxaca había cancelado el contrato de servicio de voz con Banamex debido a los múltiples problemas, confusiones y servicio deficiente del banco para con los pensionados y jubilados de la tercera edad.

Este sistema de voz comprobaba la supervivencia cuatrimestral de los jubilados, pensionados y pensionistas del gobierno del Estado que viven en Oaxaca, o en los diferentes estados de la República, así como en el extranjero.

Obviamente, lo sucedido causó confusiones puesto que los solicitantes del servicio que al comunicarse al teléfono indicado del banco recibían contundente respuesta: Este número no existe.

¿Y ahora qué hago? Fue la pregunta que cientos de pensionados se hicieron. Como es de suponerse las llamadas a la Oficina de Pensiones en Oaxaca se multiplicaron, a fin de saber qué hacer para confirmar la supervivencia. Algunas respuestas de los empleados de las oficinas orientaron, otras no al recomendar a los pensionistas ir a Oaxaca para reportarse vivos. Gastos innecesarios de viaje, alimentos, tiempo, y todo lo que requiere un viaje y recorrido de las distancias se tuvieron que hacer por algunos pensionados.

Otras indicaciones si fueron efectivas al haber orientado correctamente a los solicitantes para que mediante la utilización del correo electrónico dieran fe de supervivencia y, si lo deseaban, enviaran una carta con la misma fe, a través del correo tradicional. Esto se explica porque varias personas de la tercera edad confían más en las tradicionales formas de comunicarse que en la eficacia de la electrónica.

Cosas de los tiempos veredes, Mío Cid.

En cumplimiento de la ley, de los reglamentos y formas que integran la Ley de Pensiones, a través de la Oficina de Pensiones del Estado, damos cuenta que, en efecto, esta oficina se dio a la tarea de continuar sin interrupciones el pago a los pensionistas y que los inconvenientes causados fueron mínimos, aunque para algunas personas bastante molestos al tener que viajar desde diferentes partes de la república a la capital del estado.

Y ya que estamos en este tema, cabe hacer notar que esta oficina de Pensiones no solo paga los dineros mensuales a los pensionados sino que anualmente organiza diversos eventos sociales, culturales y deportivos o de recreación, a fin de fomentar una vida saludable entre los pensionistas y jubilados.

Con el ISSSTE y el IMSS, organiza paseos y otras actividades a las que se les ha dado amplia difusión, a fin de dar cumplimiento a lo que significa responsabilidad económica, social y jurídica como lo es la pensión de los trabajadores, es decir, un organismo económicamente sano, eficiente, y capaz de responder a los derechos de los aportantes al Fondo de Pensiones; garantizando con ello su eficiencia y transparencia en la administración de los recursos, tal y como lo dice la historia misma de su formación como institución del Estado oaxaqueño.

En base a lo anterior, los jubilados, los pensionistas y demás beneficiarios de este derecho, como es la pensión vitalicia del trabajador (a), que vivan en Oaxaca, o en cualquier estado de la República, o en el extranjero (cualquier país), deben estar tranquilos y sentirse seguros de que su pensión está segura y a salvo y que la seguirán recibiendo cada mes con solo enviar un correo electrónico a la Oficina de Supervivencia de Pensiones del Gobierno de Oaxaca, reportándose vivitos y coleando y listo, a disfrutarla.

Bueno, esperando que los datos anteriores sean de utilidad para quien los necesite, agregamos los datos de la responsable directa: Lic. Leticia Vasconcelos, tel. 01 (951) 1327 002 ext. 12. Oficina de Supervivencia del Estado de Oaxaca.

Tranquilos paisanos en California, Arizona, Nueva York y Colorado, principalmente.