http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_0.jpg?itok=OXBggJed

Reconocen funcionarios crisis en Sector Salud de Oaxaca

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/58211/reconocen-funcionarios-crisis-en-sector-salud-de-oaxaca

Frente a la serie de denuncias de parte de trabajadores del sector salud del Gobierno estatal sobre la grave escasez de medicamentos, el secretario de Salud del estado y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Manuel Alonso Álvarez, expresó: “Es importante que ya se dieron cuenta el día de hoy que no hay (medicinas del) cuadro básico; no es un problema surgido ayer o antier”.

En entrevista, el funcionario con una semana en el cargo, reconoció el problema de medicamento que aún se padece a cinco meses de iniciada la administración actual, pero agregó que pese a esta circunstancia la población no ha dejado de ser atendida.

Celestino Alonso apuntó que para abatir el problema ya se traza la estrategia para que en un plazo de 10 a 12 días se comience con el abasto de medicamentos a los almacenes regiones.

Compra consolidad

Durante este periodo, en el que le antecedió en el cargo la doctora Gabriela Velásquez Rosas, se avanzó en el tema de las compra consolidad para adquirir los medicamentos; proceso para el cual deben cumplirse plazos y términos que no se pueden violar, enfatizó para justificar que en el tiempo transcurrido se realizaron acciones para abatir el rezago de medicamentos.

“El problema es grave y debe resolverse y se trabaja para eso (…) que bueno que ya se dieron cuenta hoy”, apuntó el secretario de salud ante dos manifestaciones diferentes que hasta este miércoles mantenían trabajadores del sector en diferentes áreas.

Sin precisar el porcentaje que representará el primer abasto de medicamentos ante la compra consolidada, el funcionario dijo que se realizará en los términos que cada centro de salud indicó.

Problema federal

Celestino Manuel Alonso Álvarez, señaló que el tema de las unidades del programa Fortalecimiento a la Atención Médica es problema de competencia federal.

Luego de la petición de los trabajadores de esta área para que el gobierno busque mecanismo para solventar a las 15 unidades y equipo médico que fueron retirados del programa, el secretario dijo que no se puede disponer de recursos no autorizados.

Por otra parte, el director general de los SSO dijo desconocer el monto del contrato que se contrajo con la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento S.A de C.V, la cual mantiene un adeudo con sus trabajadores.

De la misma forma, agregó que no tiene conocimiento preciso del déficit con proveedores en el sector salud; ambos datos los conocerá al término de la entrega- recepción con su antecesora.

Abasto será oportuno y suficiente

Por la noche, en un comunicado, el Secretario de Salud, Celestino Alonso, aseguró que por instrucción del gobernador Alejandro Murat, se trabaja para garantizar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos para la atención de la población.

Informó que se realiza una evaluación detallada y precisa para detectar y corregir las debilidades en la red de distribución, con el único propósito de incrementar los niveles de abasto en las unidades médicas.

Las medidas para subsanar la situación son: priorización en los medicamentos; compra emergente para finalizar el ejercicio fiscal 2016; adquisición directa por las unidades para cubrir necesidades apremiantes; adhesión a la compra consolidada nacional 2017 del IMSS; licitación pública nacional para aquellos claves que están fuera de la compra consolidada.

El funcionario estatal informó que no se escatimarán esfuerzos para agilizar los procedimientos que aseguren el surtimiento completo de las recetas a través de la supervisión del uso racional de insumos con apego a la normatividad, así como establecer mecanismos de control en el abasto.