http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/03/image_2.jpg?itok=hbtTy7NE

Tras presión, logra Sección 22 avances en cumplimiento de demandas en Oaxaca

Ismael García

http://www.nvinoticias.com/nota/58130/presume-seccion-22-logros-sustanciales-ne-negociacion-con-gobierno-de-oaxaca

Luego de diversas medidas de presión y amagos, que incluyeron ayer bloqueos carreteros y de centros comerciales, así como paro de labores educativas, la Sección 22 del SNTE obtuvo ayer logros sustanciales en la mesa de negociación con el gobierno de Oaxaca.

En un balance preliminar, tras un receso de una primera reunión de casi cuatro horas, la Comisión Política consideró como logros fundamentales el que se haya concretado la contratación de al menos 713 egresados de escuelas normales de la entidad.

Por la tarde de ayer continuaron las mesas de trabajo, en que destrabaron la mayoría de las demandas y ratificaron la asignación de empleo para los normalistas, en tanto que este miércoles continuarán con temas de justicia.

Hay avances

“En el proceso administrativo de los normalistas, estamos avanzando, pero necesitamos ir concretando; en el caso de los normalistas, empieza el proceso administrativo ya; sin embargo, creemos y queremos que sea satisfactorio pero cuando los contraten”, dijo en entrevista Eloy López Hernández.

El secretario general del gremio de más de 82 mil trabajadores de la educación expuso también que ahora sí inició la formalización de las 3 mil 699 plazas de docentes y administrativos.

“Estaremos satisfechos cuando se concreten todos los acuerdos que firmanos el pasado 7 de diciembre (fecha en que la dirigencia magisterial se reunió por primera vez con el gobernador Alejandro Murat)”, manifestó.

Indicó que hay avances también en la revisión de las peticiones de los jubilados de la Sección 22, que han demandado el pago de un bono y primas de antigüedad.

“Creemos que finalmente en cuestión de tiempo vamos a ver los resultados; vamos también a valorarlo y a emitir un documento para todas nuestras bases”, expuso.

Confió en que se contrate a la totalidad de los más de 900 normalistas que aspiran ser maestros, sin precisar si lo harán con el examen que impone la Ley del Servicio Profesional Docente, como parte de la reforma educativa. “Lo tienen que cumplir, es más de aceptar, es una exigencia”, expuso.

“Podemos decir que hay respuestas, simplemente vamos a esperar respuestas para que se vayan dando los casos; uno de ellos es hoy, que se concreta la contratación de normalistas”, reforzó.

Este miércoles en los días subsecuentes, continuarán las mesas de trabajo, una de ellas la de justicia, en que analizarán y determinarían la libertad del resto de profesores encarcelados, que el magisterio acusa que son “presos políticos”.

Peticiones difíciles

No obstante, pese a que el dirigente del gremio salió sonriente y de buen humor de la primera reunión de trabajo, obvió reconocer que hay peticiones que no podrán concretarse debido a que son leyes de carácter federal, como es el caso de la reforma educativa.

Asimismo, no les aprobarían dar marcha atrás a la reforma y renovación del decreto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, aunque en los hechos retomarán la bilateralidad en las negociaciones y en la toma de decisiones con las autoridades.

Además, tampoco alcanzarían apoyos para seguir implementando su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

Cantinflea el líder
Pese a que en reiteradas ocasiones han aseverado, por acuerdo de Asamblea Estatal, que no reconocen ya al titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, el funcionario ha formado parte de las mesas de negociación, los días 1 y 2 de mayo. En su respuesta, Eloy López cantinfleó.
–¿Estuvo el director del IEEPO en la mesa de trabajo?
–Bueno, la base, y nosotros como Comisión Política, nos estuvimos dirigiendo con el gobernador, fuimos claro; de ello la Comisión Política asume la responsabilidad.
–Pero sí estuvo en la mesa también ayer…
–Sí, sí estuvo, en el sentido de que eh… manifiesto que de manera concreta que la dirección y la interlocución ha sido de manera directa con el gobernador.
–¿No desisten de la renuncia?
–Por supuesto que no, nosotros nos mantenemos y hoy, no vamos a negarlo, estuvo; estuvo porque aún permanece, pero de ninguna manera estamos concretando la mesa de negociación con él.