http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/03/image.jpg?itok=saZXoroL

Sin medicamento, así salen de gira las Caravanas de Salud por Oaxaca; hoy vuelven a bloquear

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/58127/sin-medicamento-asi-salen-de-gira-las-caravanas-de-salud-por-oaxaca

“¿A qué vienen?”, le preguntan constantemente al personal médico de programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) –antes caravanas de la salud– al llegar a una comunidad, pues no cuentan ni siquiera con los medicamentos del cuadro básico como parecetamol, naproxeno, diclofenaco, ácido Folico, fumarato ferroso, captopril, enlapril, antibióticos, entre otros.

Trabajadores de este programa en la entidad denunciaron que desde hace dos años comenzaron las deficiencias, mismas que se agravaron hace un año cuando comenzaron a acudir a las localidades prácticamente sin medicinas.

Hace un mes, aproximadamente, 15 equipos de médicos fueron dados de baja, hecho que empeora las condiciones de atención de salud para más de 28 mil personas en las diferentes regiones del estado que eran cubiertas por el este programa. Así lo denunciaron trabajadores del FAM, quienes este martes se manifestaron y bloquearon.

El pretexto de las autoridades para desmantelar las 15 unidades es que no hay presupuesto, pero tampoco han implementado una estrategia para conocer cómo se van a cubrir las comunidades desprotegidas, denunciaron.

Compran sus medicamentos

Para poder brindar atención a las comunidades, de bajo índice de desarrollo y marginación, principalmente, los médicos deben de dotarse de sus propios medicamentos para no llegar con las manos vacías. Cada equipo móvil lo conforman un médico general, un odontólogo, una enfermera y un promotor.

“Por iniciativa, y por compromiso con la gente, compramos lo básico para la atención, pero no podemos seguir subsidiando un programa de Gobierno con recursos propios”, señaló el odontólogo Francisco Alfaro.

Para el caso de la médico Lourdes Mazas, en ocasiones invierte 500 pesos en las medicinas que más ocupa, sin embargo esta inversión no es recompensada, pues incluso del deben quincenas y viáticos del año 2016.

Sin embargo, expuso la médica, expuso que carecen de medicamentos para nebulizar, así como ranitidina, diclofenaco inyectables, oxitocina en caso de atender un parto, y mismo que “nunca hay”.

Durante la manifestación de este martes, los trabajadores indicaron que son cerca de 198 las personas afectadas con la falta de pago de tres quincenas, además de los viáticos.

Protesta

Para manifestar su rechazo a las malas estrategias y exigir la recontratación de las personas afectadas con la rescisión de sus contratos, los trabajadores de las caravanas de la salud bloquearon la calzada Porfirio Díaz en su intersección con la calle de Heroica Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma.

La protesta comenzó desde las ocho de mañana, de ayer martes, afuera de las oficinas operativas del programa, y se extendió por dos horas con el cierre de la vialidad. Colocaron dos unidades móviles de atención médica, una de ellas con desperfectos mecánicos. Y hoy, volvieron a cerrar dicha intersección.

Los inconformes también exigieron protección médica y mejores garantías para realizar su trabajo.

Para realizar la protesta, los quejosos, quienes están por contratos eventuales pero han laborado hasta por 10 años, buscaron el cobijo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.