http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/03/plaza3.jpg?itok=g282B4sP

Reactiva CNTE bloqueos en Oaxaca; cierra comercios y carreteras

REDACCIÓN

http://www.nvinoticias.com/nota/58158/reactiva-cnte-bloqueos-en-comercios-y-carreteros-en-oaxaca

Oaxaca.- En su tercer día de movilizaciones, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación volvió a cerrar los accesos a centros comerciales en la ciudad, así como reactivó bloqueos carreteros en diversas regiones de la entidad, en presión a una respuesta definitiva a sus demandas.

Por segundo día, los maestros tomaron negocios en Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, así como Sam´s Club y Home Depot, pese a los “avances sustanciales” que lograron en la mesa de negociación con el gobierno del estado ayer martes.

Movilizaciones, con la amenaza de intensificarlas con el bloqueo a los principales cruceros de la ciudad, si no hay respuestas satisfactoria este miércoles.

 

El magisterio, también, inició bloqueos en más de 15 tramos carreteros al interior del estado:

Costa.-Pinotepa Nacional, inmediaciones de El Retén; Puerto Escondido, inmediaciones del Aeropuerto; crucero de San Pedro Pochutla.

Istmo.- Salina Cruz, frente a la NISSAN; Tehuantepec, en el Caracol; Juchitán, en el canal 33; Ixtepec, en la caseta de cobro de la supercarretera 185D; Zanatepec, en carretera la Ventosa-Tapanatepec; Matías Romero, frente al Trenecito.

Cuenca.- Tuxtepec,  entrada principal y caseta de peaje rumbo a Veracruz; en inmedicaiones de la entrada de Acatlán de Pérez Figueroa

Mixteca.- en inmediaciones de Putla Villa de Guerrero,  Huajuapan de León, Nochixtlán y Tlaxiaco.

Ayer martes, pese a su paro de labores y pese a la amenaza de “castigar” a las escuelas que realicen actividades, se registró que el 87% de centros escolares sí tuvieron clases; sólo el 13% de las más de 12 mil 200 instituciones que existen en el estado, cerraron sus puertas.

Hoy, la mesa de  negociación continúa en Ciudad Administrativa con la exigencia del cumplimiento de los 16 puntos de su pliego de peticiones, como la  abrogación de la reforma educativa, la contratación automática de egresados normalistas, reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación (PTEO), liberación de presos políticos, entre otras.