http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/03/image_10.jpg?itok=7X0EV_6O

Instala CIPO plantón frente al zócalo de Oaxaca

Ismael García

http://www.nvinoticias.com/nota/58137/instala-cipo-planton-frente-al-zocalo-de-oaxaca

Tras intentar ingresar de manera violenta a la Ciudad Administrativa, integrantes del bloque de organizaciones sociales, encabezadas por el CIPO, instalaron ayer un campamento frente al Palacio de Gobierno, a fin de exigir solución a sus demandas.

El dirigente de esta organización, Miguel Cruz Moreno, se deslindó de los hechos de ayer por la mañana y dijo que fueron actos de provocación por parte burócratas. Indicó que no retirarán su manifestación en el zócalo hasta en tanto no haya atención por parte de la Secretaría General de Gobierno.

Del zócalo partieron ayer unos 50 militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” en varios vehículos de motor hacia la Ciudad Administrativa, ubicada en la Ciudad Administrativa.

Presuntamente acudían a una reunión a la sede de la Secretaría General de Gobierno (Segego); sin embargo, fueron impedidos a ingresar a las instalaciones, lo que generó un zafarrancho que dejó como saldo dos personas con lesiones leves. Tras ello, los integrantes del CIPO retornaron al zócalo.

“No hubo ninguna agresión de parte de nuestros compañeros del bloque de organizaciones sociales; lo que sí pudimos darnos cuenta es que identificaron los compañeros a gente preparada para generar violencia, incitar, confrontar, para desacreditar las demandas de las comunidades.

“Creemos que es algo que tal vez el sindicato de burócratas quiere generar para poder sacar tajadas ahí y chantajear al gobierno; creemos que los que agredieron no son trabajadores democráticos del sindicato, porque conocemos a algunos, entonces más bien son provocadores que nada más ven alguna marcha, empiezan a generar violencia; ellos sí agredieron a una compañera y dos compañeros”, dijo.

En entrevista, indicó que están preparados para mantener su protesta hasta en tanto obtengan una respuesta del Gobierno del Estado.

“Nos tuvimos que retirar de Ciudad Administrativa no por lo que pasó de los jaloneos, sino más bien hubo apertura del nuevo secretario para sentarnos el día de mañana (hoy) a la una de la tarde para tratar los temas”, indicó.

Sostuvo que existen diversas demandas políticas, sociales y de justicia, entre estas últimas la liberación de Pablo López Alavez, de San Isidroa Aloapan, recluido en el penal de Etla, y a quien han retrasado su proceso, indicó.