http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/03/image_6.jpg?itok=AjoXJWGd

Con «tapaderas», elude descuentos la Sección 22 en Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/58133/con-red-de-tapaderas-elude-descuentos-la-seccion-22-en-oaxaca

Gabriela es profesora de educación primaria en una escuela de Etla, en alrededor de 20 ocasiones recibió incompleto su salario quincenal por los descuentos vía nómina que le realizaron tras faltar a clases. Pero en muchas otras ausencias logró que las autoridades educativas del estado ni siquiera se dieran por enteradas.

“Todo parte de la organización que exista en cada centro escolar”, explicó. Se trata de acuerdos con los directivos de las escuelas, los supervisores e, incluso, con los padres de familia.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una jornada de 72 horas de lucha sindical en busca de respuesta favorable a sus demandas contenidas en su pliego petitorio anual, lo cual implica un paro de labores por tres días.

Tres días es número previsto como mínimo de faltas cada mes de los profesores en las escuelas para evitar ser despedidos del sistema educativo; aunque sí se prevén descuentos al sueldo de los maestros por cada día de ausencia en sus labores.

Como parte de su lucha magisterial, los maestros ayer tomaron centros y plazas comerciales en la ciudad de Oaxaca y realizaron protestas en el interior del estado como bloqueos carreteros en la Costa e Istmo, tomas de casetas de peaje y de dependencias públicas; las movilizaciones se replicaron en otras entidades del país donde tiene fuerza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Protesta, un derecho

La profesora Gabriela sostiene que su participación en el paro de labores es parte de su derecho constitucional a la protesta.

Para eludir los descuentos, tanto los directivos de las escuelas como los supervisores escolares evitan reportar las faltas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y para ello, es necesario que los supervisores estén del lado de la Sección 22 del SNTE.

Otra modalidad se centra en que en algunas instituciones educativas los profesores realizan jornadas laborales de dos horas en las cuales se registra su asistencia pero posteriormente abandonan el trabajo ara participar en las jornadas de protesta convocadas por su dirigencia sindical.

Un descuento por faltar a un día de clases puede alcanzar hasta 900 pesos, como en el caso de la profesora Gabriela. Ella, sin embargo, advierte que hay poca claridad sobre los términos en los que se aplican estas deducciones porque no están bien precisados en su recibo de nómina.

Faltas «injustificadas»

De acuerdo con la profesora de educación primaria en un centro escolar del valle de Etla, en el recibo de nómina la deducción aparece como el concepto número 17 por faltas injustificadas.

Ahora, una de las demandas contenidas en el pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE es precisamente la devolución del dinero a los maestros que se les ha descontado de su salario por faltar a clases, según reveló la maestra Gabriela.

El gobierno del estado, a través del IEEPO, ha solicitado a los presidentes municipales y comités de padres de familia, denunciar e informar sobre los profesores que falten a clases e incluso ha habilitado en su plataforma digital para recibir denuncias anónimas sobre aquellos profesores que se ausenten de sus labores.

“Denuncia al faltista” dice una de sus ventanas en su sitio web, que incluye la posibilidad de descargar un formato en el que padres de familia y autoridades municipales pueden reportar asistencias e inasistencias de los profesores.