http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/03/image_21_0.jpg?itok=1bIfQ0P5

Caminos y Aeropistas de Oaxaca, saqueo y carnaval de plazas

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/58148/caminos-y-aeropistas-de-oaxaca-saqueo-y-carnaval-de-plazas

La Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) pagó el año pasado más de un millón 642 mil 772 pesos en la celebración del Día del Caminero, con facturas presuntamente apócrifas; y ahora, la ex dirigente sindical de esta dependencia, Margarita Ortiz Hernández, inició el trámite para que se las paguen nuevamente.

De acuerdo con la denuncia presentada por trabajadores de base, Ortiz en acuerdo con el ex Director General de CAO, Guillermo Martínez Gómez, ordenó elaborar facturas para comprobar el recurso que le fue entregado para la celebración anual.

Al menos 3 de estos comprobantes fiscales, de los cuales NOTICIAS posee copia, fueron emitidos el 30 de septiembre de 2016, con diferencia de 8 y 16 minutos, por 3 supuestas empresas. El diseño de estas facturas es idéntico.

Primero, la Comercializadora Gunther S. A. de C. V., con domicilio en Santa María Atzompa emitió una factura a las 13:09 horas; por la cantidad de 385 mil 819.56 pesos, que ampara la venta de 39 medallas de plata y 9 de oro.

En este caso, cada medalla de plata costó 6 mil 246 pesos y la de oro, 9 mil 888 pesos.

Dieciséis minutos más tarde, UPPER Marketing S. A. de C. V. emitió un comprobante fiscal por 207 mil pesos, por concepto de venta de 630 cobertores; y 8 minutos más tarde, la empresa Diseño, organización y producción de eventos Bacon S. A. de C. V. expidió una factura por 800 mil pesos como cobro de la organización y desarrollo de una calenda, misa, y servicios de desayuno y comida para mil personas; que fue la celebración realizada el 17 de octubre.

Una de las facturas fue elaborada un día antes -el 29 de septiembre-, a las 12:45 horas; por la empresa Abastecedora de Bienes HABA S. A. de C. V.; con domicilio en Guadalajara, Jalisco; por la venta de 250 uniformes deportivos.

En todos estos documentos, el cliente es el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Los empleados de CAO manifestaron que estos comprobantes fiscales fueron elaborados por Citlalli Ortiz, sobrina de la ex líder del Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (SUTCAO), Margarita Ortiz.

“Esas empresas son falsas, todas fueron creadas en la oficina de Citlalli; y las facturas fueron ajustadas al recurso que dio Guillermo Martínez; siendo este negocio redondo para la ex líder del cual se quedó con el 10 por ciento”, expresaron.

Los trabajadores consultados comentaron que en diciembre, tras el cambio de administración estatal, la ex dirigente del SUTCAO ingresó nuevamente estas mismas facturas para que le sean pagadas otra vez.

Acusaron al actual director administrativo de CAO, Carlos Rueda Ayala de estar de acuerdo con Margarita Ortiz, para que una vez que las cobre, reciba un porcentaje.

“No estamos enterados si David Mayrén (actual director de CAO) sepa de esta irregularidad, pero ojalá con esto conozca quién le está viendo la cara”, agregó uno de los empleados.

El 30 de abril, Margarita Ortiz concluyó su periodo al frente del SUTCAO y, en su lugar fue designado Rafael Vásquez Ibañez, quien es identificado como su incondicional.

Advierten fraude con convenio

Por otro lado, los trabajadores sindicalizados de CAO denunciaron que su ex dirigente, ahora, pretende firmar un convenio con la Dirección General de esta dependencia, con fecha retroactiva, del 28 de abril, cuando aún estaba en funciones.

Señalaron que la intención de Margarita Ortiz es quedarse con las 12 plazas, recategorizaciones y movimientos escalafonarios; que están establecidos en el convenio.

“Son plazas que ya vendió en 80 mil, 100 mil y 150 mil pesos; y por eso quiere disponer de ellas”, agregó una de las fuentes.