http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/02/image_11.jpg?itok=VXsGPtPR

Sindicato Libertad «amplía giro» al ambulantaje en Oaxaca

Yuri Sosa

http://www.nvinoticias.com/nota/58050/sindicato-libertad-amplia-giro-al-ambulantaje-en-oaxaca

Sobre una pared de cantera verde de palacio de gobierno del estado, una lona del Sindicato Libertad fue clavada para respaldar a sus agremiados.

Comerciantes informales de artesanías y artículos varios, que hace poco tiempo invadieron otro tramo de la banqueta sobre la calle de Flores Magón, ahora cuentan con la protección de este sindicato nacido en el años 2013.

La presencia de esta organización en la zona copada por el ambulantaje es evidente y representa casi un orgullo para sus asociados, quienes -a diferencia del resto de vendedores que omiten mencionar la organización a la que pertenecen- subrayan su protección con una lona que los hace casi intocables ante las diferentes autoridades.

El Sindicato Libertad surgió como una disidencia de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), que agrupaba principalmente a transportistas. A menos de cuatro años de existencia, este sindicato tiene presencia en casi todos los sectores productivos en la entidad, varios de éstos con actividades económicas bajo la informalidad.

“Establecimiento adherido a la Sindicato Libertad. Delegación 02, sección 132” se lee en una lona que respalda al puesto de artesanías sobre la calle y que tiene como lugar fijo, la banqueta y la pared de Palacio de Gobierno, sobre Flores Magón.

En esta misma vialidad otro puesto, de artículos varios, presume su unión con el gremio, el cual ahora comparte espacio junto con la lideresa Carmela Luján, quien fue la primera comerciante que llegó a esa calle a vender y ahora representa a una gran parte de los vendedores informales.

El tiempo pasa y no pasa nada

La calle de Flores Magón representa para las autoridades municipales uno de los mayores retos para combatir la informalidad.

A más de tres meses de comenzar un programa para regular al comercio informal, esta calle sigue intacta.

En tanto, calles como Las Casas y Miguel Cabrera, copadas por comerciantes informales, ya fueron verificadas y reguladas para evitar la presencia de vendedores con antigüedad posterior al 2008.

Palacio de ventas

Alrededor de Palacio de Gobierno, cerca de una veintena de comerciantes informales fijaron su punto de venta. Las paredes, pilares y pisos de cantera verde fungen como exhibidores, en los que es común insertar un clavo.

A un costado de los accesos laterales al reciento del Poder Ejecutivo, en calle de Flores Magón, un aproximado de seis puestos se han apropiado de la vialidad.

Le siguen dos puestos de revistas con añeja antigüedad; cuatro puestos de bolsas, lentes, cinturones, son uno de los negocios así establecidos, además de dos más que sobre la parte de enfrente, los cuales falta poco para que se unan a los puestos de los indígenas triquis, el cual topa con las vallas del acceso principal de entrada.

Sobre el portal que le sigue al recinto, en la parte frontal, la mitad está ocupada por otro grupo de pobladores triquis.