http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/02/image_9_0.jpg?itok=fe0DW5Sx

Pagan ambulantes $3 mil al mes por «espacio» en el centro de Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/58048/pagan-ambulantes-3-mil-al-mes-por-espacio-en-el-centro-de-oaxaca

La renta de un espacio en las calles que circundan al Zócalo y la Alameda de León tiene un costo que va de los 2 mil 500 a los 3 mil pesos al mes.

Bajo esta “oferta” de dirigentes de organizaciones sociales que se han apoderado de las calles, atrapan artesanos que han buscado sin éxito dar salida a sus productos a través de expoventas organizadas por el gobierno del estado.

Los cobros establecidos por las dependencias de gobierno para la participación en las ferias artesanales son un elemento que arroja a los artesanos a adherirse a dichas organizaciones.

En la expoferia artesanal de Semana Santa, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías cobró 2 mil 800 pesos por espacio para la venta por dos semanas. La logística ocasionó el fracaso del evento.

“Nos orillan a buscar otra forma de sacar nuestro producto porque vemos que no hay apoyo de las instancias que se supone fueron creadas para ello”, señaló Olivia una artesana quien analiza la forma de volverse a las filas de la informalidad.

Además de que resulta una renta más barata que la de un local, las ventas suelen ser hasta 80 por ciento más altas y exentas de pago de impuestos, según la oferta de los líderes de ambulantes.

La artesana lamentó que mientras que las personas que buscan estar dentro de la legalidad y formalidad no cuenten con lugares adecuados, las personas que viven fuera de la normatividad tengan mejores espacios de venta, pues actualmente se encuentran establecidos frente a Palacio de Gobierno, Jardín el Pañuelito y a un costado de la Catedral.

Por estas circunstancias algunos de los artesanos han analizado dejar el Instituto de las Artesanías Oaxaqueñas y afiliarse a uno grupo social aún cuando el pago de la renta de espacio se quede en manos de los líderes.

“Nosotros nos somos ambulantes, somos el centro de atracción del turismo y parte importante de la cultura oaxaqueña pero no nos dan la importancia que tenemos”, deploró la artesana.

BAJO CONTROL

6 organizaciones controlan el primer cuadro de la ciudad

Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Desplazadas de San Juan Copala; de Lorena Merino

Triquis de Reina Martínez Flores.

Organización 14 de Junio que dirige Don Panchito

Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) de Carmela Luján

 

Controlan 6 organizaciones

Los espacios del primer cuadro de la ciudad está repartido entre seis organizaciones. Por un lado, el corredor de León, frente a correos de México es controlado por el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Frente a Palacio de Gobierno el lugar esta dividido para dos organizaciones de “personas desplazadas” de San Juan Copala; de un lado los adheridos a Lorena Merino y por otro los de Reina Martínez Flores.

Otras calles como Flores Magón y Bustamante están bajo el poder de la organización 14 de Junio que dirige Don Panchito, así como la que encabeza Carmela Luján y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL).