Off the record

Ahora resulta que algunos medios no han visto positivo el nombramiento del nuevo secretario general de gobierno de Oaxaca. El síndrome de “nada les parece” ya hizo su efecto al criticar la edad del funcionario. Hay que recordar que la experiencia, la madurez, la prudencia y la capacidad solo se logran con el tiempo, con estudio y con la práctica de lo que se aprende; de los éxitos y las derrotas, a fin de preservar la salud de lo que se tiene.

Los consejos. Una de las más altas responsabilidades del secretario general de gobierno es saber dar buenos consejos al gobernante que siempre debe oír los consejos de su principal colaborador, pero cuando él quiera, “no cuando lo quieran otros”, y no permitir que los consejeros ejerzan presión sobre él.

Secretarios. Deben ser colaboradores que piensen solamente en el gobernante, pero el gobernante debe pensar en sus colaboradores considerándolos y apreciando su trabajo para que sepan que tienen su confianza pero que no son nada sin ella.

Aerolíneas. Hay que meter en cintura a las aerolíneas que están abusando de los usuarios. Cobrando por cada maleta registrada, no respetando la compra de boletos del pasajero, trato rudo de la tripulación, retrasos de vuelos de hasta cuatro horas, sobreventa de boletos, etc.

American Airlines y United. Hasta ahora, las que más quejas tienen. Incluyendo el escándalo que causó United por golpear y expulsar a David Dao, un pasajero con boleto.

Ahora mismo, en México, se están practicando políticas del engaño con supuestas donaciones de dinero para el conductor de Morena, Andrés Manuel López Obrador, recibidas por la diputada con licencia, Eva Cadena, ex candidata a la presidencia municipal de las Choapas, Veracruz, a quien le encanta ser “chamaqueada” tantas veces como se ofrezca, toda vez que el dinero que recibió era para él Peje.

Como sea, los internacionalistas convienen que practicar la política del engaño, tantas veces como sea necesario, es un error pues aunque se gana tiempo para obtener prestigio y poder, en el fondo se esconde el que una nación se ha quedado atrás en la competencia global.

¿Sera eso lo que está ocurriendo en el gobierno estadounidense?