http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/05/02/image_23.jpg?itok=eklBk9Vf

Gobierno e Oaxaca «apaga» sitio web de transparencia

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/58061/gobierno-e-oaxaca-apaga-sitio-web-de-transparencia

La página de internet Oaxtransparente, que fue insignia en materia de transparencia del Gobierno del Estado, ya fue bajada de la red en la última semana de abril.

El dominio de este sitio se encuentra vacío. “No se puede acceder a este sitio”, advierte el navegador.

En su lugar, sugiere que se acuda a la página de internet del Gobierno del Estado, en donde habilitaron un espacio de transparencia.

Apenas el 4 de julio del año pasado, el Gobierno del Estado presumió que oaxtransparente fue ubicada en el segundo lugar nacional en el ranking de portales estatales de transparencia 2016.

Detalló, entonces, que la evaluación la realizó la Universidad Autónoma del Estado de México.

Destino del dinero

Este portal electrónico destacaba en su contenido el acceso al “presupuesto ciudadano”, a través del cual aseguraba que los ciudadanos podían conocer en qué gastaba el dinero las dependencias públicas del Gobierno del Estado.

Además, en este sitio, la administración estatal concentraba contenidos de Gobierno Abierto, como una propuesta de principios, y los resultados del programa “evaluar para mejorar”.

Oaxtransparente también ponía a disposición de los cibernautas acceso a libros de transparerencia, como: Contraloría Social en México, editado por la Secretaría de la Función Pública (SFP); y Rendición de Cuentas Social en México, evaluación y control desde la sociedad civil; también replicaba los resultados de las evaluaciones elaboradas por otros organismo como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El portal de @Oaxtransparente conjuga #Transparencia, #ParticipaciónCiudadana y #GobiernoAbierto, ¡Visítanos!”, presumía esta página a través de sus redes sociales.

Antes de dar de baja este portal electrónico, durante la segunda quincena de abril, el Gobierno del Estado lo habilitó como la página de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

En tanto, el Gobierno estatal actualizó su página de transparencia, a la que denominó “Plataforma de Acceso a la Información Pública (PAOP), a través del cual puedes consultar información de algunas de las dependencias estatales.

“¡Bienvenido! Oaxaca es un estado cuya sociedad esta evolucionando y exige mejores resultados de sus servidores públicos y de las instituciones a las que representan. El Acceso a la Información, como un Derecho Humano es responsabilidad del Estado, quien debe generar y poner a disposición la información”, expresa este portal electrónico.

El Gobierno del Estado asegura que en este sitio se puede consultar la información pública, información oportuna, y diversa; de una manera sencilla y efectivamente accesible.

Dejan fuera a Sinfra y Sefin

En esta nueva Plataforma, la información que resguardan las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de Finanzas (Sefin) no pueden ser consultadas.

En el listado está compuesto por 71 instituciones disponibles. La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) está duplicada.