http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/28/image_7.jpg?itok=bGRE8tAw

Narco, el génesis de la masacre en Quiechapa

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/57723/narco-el-genesis-de-la-masacre-en-quiechapa

El ataque armado en San Pedro Mártir Quiechapa perpetrado por un grupo de pobladores de Santiago Lachivía, que dejó cinco personas muertas y ocho heridos de bala, develó la presencia del narcotráfico en el distrito de Yautepec y la importancia de la zona para el cultivo de drogas ilícitas.

Santiago Lachivía, agencia municipal de San Carlos Yautepec, así como el municipio de Quiechapa, han destacado por el número de cultivos ilícitos erradicados por la Sedena, la PGR y por fuerzas de seguridad de Oaxaca en las últimas décadas, principalmente de sembradíos de amapola, pero también de mariguana.

Las autoridades de Quiechapa han asegurado que detrás de la masacre del pasado 22 de abril, está el narco; sobre todo, por las armas de grueso calibre con las que mataron a cinco de sus habitantes.

Entre los 50 municipios

El Mapa del Cultivo de Drogas en México 2007-2015 elaborado por Carlos Resa Nestares y publicado en mayo de 2016, coloca a San Carlos Yautepec entre los 50 municipios del país con mayor número de cultivos ilícitos con base en la superficie erradicada.

Según el estudio, Yautepec ocupó el lugar 49 con un total de 797 hectáreas de amapola y mariguana; el lugar 44 por cultivos de amapola con 435 hectáreas y el lugar 48, con 361 hectáreas de mariguana. Además, está entre los principales municipios del país que ha cambiado la agricultura de alimentos por el de drogas al ocupar el lugar siete, y al tener una proporción similar entre tierras de cultivos legales y tierras de cultivos ilícitos.

Entre 2007 y 2015, se erradicaron en San Carlos Yautepec 675 metros cuadrados de amapola y mariguana por habitante.

Aunque no figura actualmente dentro de los municipios que siembras plantas ilegales, San Pedro Mártir Quiechapa también tiene antecedentes de cultivos ilícitos. Entre los años 1994-2003, esta población ocupó el lugar 86 de los 100 municipios por este tema; en esos ocho años, se erradicaron dentro de su territorio 124 kilómetros cuadrados de amapola y se encontraba dentro de los municipios con mayor número de cultivadores de droga.

De acuerdo con el Mapa del Cultivo de Drogas en México 2007-2015, entre los municipios con mayor densidad de cultivos ilegales erradicados se encuentran 39 municipios de Oaxaca, que con 570 municipios, 26 de Guerrero, ocho de Sinaloa, seis de Durango y Michoacán, cinco de Chihuahua, cuatro de Nayarit, tres de Jalisco y de Zacatecas.

El estudio detalla también que ocho de los 10 municipios con el mayor porcentaje de hectáreas erradicadas de marihuana sobre la superficie total del término municipal pertenecen al estado de Oaxaca.

Reforzarán seguridad tras la emboscada

El Gobierno de Oaxaca reforzará la seguridad en San Pedro Mártir Quiechapa. Luis Juárez Pérez, presidente municipal de Quiechapa, informó que la Policía Estatal envió dos patrullas más con 12 agentes para resguardar la zona. Estos se sumarán a los 12 que se encuentran en la comunidad desde el día de los asesinatos y a un destacamento de la Sedena.

El reforzamiento de la seguridad en la zona se acordó ayer durante una mesa de trabajo entre las autoridades municipales y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para atender los reclamos de la población luego del ataque armado.

Tanto el edil como pobladores de Quiechapa habían demandado la presencia de mayor número de policías estatales, ante el temor de sufrir otra agresión armada de los habitantes de Santiago Lachivía, quienes cuentan con armas de fuego de grueso calibre como R-15, entre otras.

“Con estos policías que van a enviar creemos que ya es suficiente para garantizar la seguridad”, dijo Luis Juárez.

Otro de los acuerdos a los que llegaron con funcionarios de la Segego refiere a la atención médica de las ocho personas que resultaron heridas. En la minuta que se firmara con el gobierno del estado, precisó Juárez Pérez, se comprometieron a dar atención a los heridos y designar a un médico que dará seguimiento a la recuperación de todos ellos.