http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/04/2-185-770x470.jpg

Mantiene Estados Unidos detenidos a 16 oaxaqueños

Alfonso Cruz

http://despertardeoaxaca.com/mantiene-estados-unidos-detenidos-a-16-oaxaquenos/

Unos 16 oaxaqueños están presos en cárceles de Estados Unidos en espera de que su situación jurídica sea resuelta, ninguno de ellos espera una sentencia final en el llamado pabellón de la muerte, pero los abogados oaxaqueños, en coordinación con el Consulado Mexicano, lograron evitar que la nación americana ejecutara a un connacional que ya estaba sentenciado.

De acuerdo a las cifras del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el corte elaborado este lunes indicaba que de esos detenidos, 15 son hombres y solamente una mujer había sido arrestada por las autoridades americanas.

Aida Ruiz García, titular del Instituto, informó que la oficina jurídica a su cargo está pendiente del desarrollo de los expedientes, las acusaciones y de la defensa que se otorga en todos los casos, no sólo al migrante privado de su libertad, sino también a las familias.

Explicó que cinco de los acusados enfrentan cargos por reingreso ilegal, uno más por violación doméstica, otro por portación de arma prohibida y el resto por faltas administrativas, “pero todos los casos están siendo atendidos por las autoridades”.

Incluso, la única mujer detenida y sobre quien pesa una acusación menor, también tiene contacto permanente con sus familiares y el área jurídica de la dependencia estatal está realizando los trámites necesarios para conseguir su libertad.

“Tenemos contacto todos los días con los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, con ellos nos estamos coordinando para encontrar una salida jurídica para cada uno de ellos, tenemos instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de estar pendientes de nuestros connacionales”, dijo la funcionaria.

Ruiz García comentó que en el caso del oaxaqueño que fue salvado de la pena de muerte, se trata de otro paisano que por la intervención de los abogados y del Consulado, se evitó el crimen, “desafortunadamente no podemos informar el nombre del compatriota, pero lo mejor de todo es que fue salvado de morir, ahora purgará una condena, pero sigue con vida”.