http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/28/image_6.jpg?itok=l0wgY-Qq

«Arrumban» camiones del Sitibus de Oaxaca; llevan 5 meses a la intemperie

Al menos 38 camiones nuevos, que fueron adquiridos por el Gobierno del Estado para el proyecto Sitibus, están arrumbados en el estacionamiento de Ciudad Judicial, en el espacio que utilizaban para estacionar los vehículos robados que aseguraba la Fiscalía General del Estado.

Desde hace 5 meses, los autobuses están parados en el estacionamiento localizado en la parte trasera de Ciudad Judicial, cerca de los edificios que ocupan la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Administración.

En un recorrido por esta zona, se observó que, debido al paso del tiempo, las puertas de algunos camiones ya no cierran correctamente; en consecuencia, están aseguradas con papel adhesivo. Otras unidades están semiabiertas. En el interior, el mobiliario de estos camiones está empolvado.

Incluso, varios camiones ya fueron usados por los manifestantes para pegar su propaganda; “19 de junio, Nochixtlán, ni perdón ni olvido, ¡justicia!”, se lee en algunas calcomanías adheridas a los parabrisas.

Las lluvias que han caído en los últimos días, han generado escurrimientos de agua sucia que ha manchado sus carrocerías.

“Oaxaca está cambiando”, “generando bienestar”, “Gobierno del Estado 2010-2016”, se lee en las calcomanías oficiales que adornan aún el exterior de los camiones.

No hay personal que resguarde estos vehículos, en consecuencia, cualquier persona que acuda a Ciudad Judicial tiene acceso a éstos.

Millonaria inversión

La anterior administración estatal adquirió 43 camiones a la empresa DINA Camiones S. A. de C. V. por un monto de 124 millones 959 mil pesos, que quedó registrada en el contrato CADF-SA-DA-ADQ-010/2014.

Detalló que 38 son tipo padrón cama alta y 5 minibuses, éstos último para cubrir las rutas alimentadoras del metrobus.

Esta compra no fue realizada bajo el mecanismo de licitación, sino a través del esquema de invitación “a cuando menos 3 personas”. Dina fue la compañía que ofreció el precio más bajo, según consta en el acta de fallo con fecha 31 de diciembre de 2014.

El miércoles, la directora administrativa de la Secretaría de Administración, Norma Crespo Bravo afirmó que el anterior gobierno estatal pagó estos 43 camiones y las obras de construcción de la infraestructura física, el 24 de noviembre de 2016; que suman 635 millones de pesos.

Adelantó que en 3 meses, aproximadamente, se concluirán los trabajos de construcción de la ruta del Sitibus.

De acuerdo con las especificaciones proporcionas por la Secretaría de Administración, estas unidades cumplen con los requisitos que prevé el Análisis Costo-Beneficio autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, con 35 asientos y una capacidad para 80 pasajeros. Cuentan asimismo con espacio para silla de ruedas y elevador de silla para personas con discapacidad, así como una capacidad de carga de 8,000 kilogramos y peso bruto vehicular de 15.8 toneladas.