http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/27/image_3.jpg?itok=siW81t_F

Pago de deuda a proveedores en Oaxaca, con descuentos y en abonos

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/57642/pago-de-deuda-proveedores-en-oaxaca-con-descuentos-y-en-abonos

Los convenios para el pago de adeudos a proveedores presentado por la Secretaría de Fianzas del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sefin), plantean un esquema en abonos, tijerazo por comisiones y regateo.

Luego de cerrada la ventanilla única para el registro de proveedores a quienes quedó a deber la Secretaría de Finanzas, durante la administración pasada que estuvo a cargo de Enrique Arnaud Viñas, a través de una circular enviada a las cámaras empresariales y comerciales, la Sefin estableció las alternativas de pago que en todos los casos golpea sus utilidades y capital invertido.

El documento Alternativas para el pago a proveedores 2016, establece tres opciones de pago para los prestadores de servicio que presentaron su documentación a través de la ventanilla única y sólo para cubrir los relativos al 2016. Desde el pasado lunes comenzaron a ser citados para la firma de los convenios.

En la opción A, que aplica sólo para proveedores con adeudos superiores de los $ 500,000 pesos, establece el saldo del 100 por ciento del adeudo a 30 pagos mensuales con un 10 por ciento de adelanto a partir de la firma del Convenio de Reconocimiento del Adeudo, o a 24 meses sin pago inicial.

La opción B establece bajo el concepto de “descuento” una pérdida del 20 por ciento en el caso de las empresas locales y del 40 para las foráneas.

Ésta se aplica a los proveedores con adeudos superiores a los $ 100,000 pesos, plantea que el proveedor haga un descuento al estado de Oaxaca del monto total de la deuda a través de un Convenio de Pago y Liquidación de la Deuda. El remanente se liquidaría a la firma del convenio.

Los descuentos establecidos son, en el caso de los proveedores locales, el 20 por ciento y en los foráneos el 40 por ciento. Este pago -establece el documento- podrá ser realizado ya sea con recursos propios o a través de cadenas productivas Nafinsa, en éste esquema hay un diez por ciento adicional por pago de comisión.

En la opción C que se aplica para proveedores con adeudos inferiores a los $100,00 mil pesos, se documenta a través de un Convenio de Pago y Liquidación de Deuda en el cual el proveedor se compromete a otorgar un descuento al estado del 10 por ciento del monto total de la deuda y se liquida el remanente a la firma del convenio.

Al término de su administración, el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció haber dejado una deuda de 2 mil 200 millones de pesos con proveedores. Con la instalación de la Ventanilla Única para el registro de pago a proveedores, algunos quedaron descartados porque no contaban con toda la documentación requerida, ya que el mismo gobierno del estado en su momento no la otorgó bajo argumento de no estar obligado.