http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/27/image.jpg?itok=56RkNmde

Impunes, 118 muertes por masacres en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/57639/crimenes-multiples-quedan-en-la-impunidad-en-oaxaca

En los últimos 7 años, al menos 118 personas han muerto en asesinatos múltiples provocados por conflictos agrarios, así como, problemas electorales y sociales en diferentes regiones de Oaxaca, en los cuales ha predominado la impunidad. A la fecha ninguna persona está detenida por estos hechos.

Esta cifra no contempla, los 26 indígenas de Santiago Xochiltepec que fueron emboscados el 31 de mayo de 2002, en el paraje Agua Fría, localizado en la Sierra Sur.

En la mayoría de los casos, el personal de la Fiscalía General del Estado no recabó evidencias en las zonas de los asesinatos. Los peritos y agentes del Ministerio Público no realizaron el aseguramiento de estos lugares, tampoco recabaron información que les permitiera conocer la mecánica de los hechos, y eventualmente, dar con los responsables.

Apenas el lunes, NOTICIAS constató en el paraje de La Reja, en San Pedro Martir Quiechapa –donde fueron asesinadas 5 personas al medio día del sábado– que aún permanecían esparcidas las balas empleadas por el grupo armado. El paso por este lugar es libre, no hay evidencia del trabajo que haya realizado el personal de la Fiscalía.

Pobladores de la zona triqui revelaron que cuando se presentaban las emboscadas en los caminos y dentro de las comunidades, los familiares de las víctimas fueron los responsables de recoger los cuerpos.

Explicaron que la gente, como pudo, levantó a sus parientes y los llevó a sus casas; ahí los prepararon y los velaron de acuerdo con sus costumbres.

Las personas consultadas confirmaron que los peritos de la Fiscalía –antes Procuraduría General de Justicia– nunca acudieron.

Los hechos…

De acuerdo con un recuento hemerográfico en el archivo de NOTICIA, se documentó que tan solo en este año, 10 personas han sido asesinadas. En enero, cinco individuos fueron incinerados en la comunidad de Jayacaxtepec. Y el fin de semana pasado, cinco indígenas de Quiechapa perdieron la vida en una emboscada en la que presuntamente participaron pobladores de Santiago Lachivía.

El año pasado 13 personas fueron asesinadas en diferentes ataques armados. Seis víctimas mortales fue el saldo de un enfrentamiento entre San Vicente Coatlán y Rancho Viejo, suscitado en febrero. Al siguiente mes, 2 personas fallecieron en un ataque armado entre Zochiquilazala y San Martín Peras. Y en abril, cinco pobladores de San Pedro Tepalcatepec murieron en una emboscada que realizaron sus vecinos de San Pablo Topiltepec,

En 2011 la incidencia de asesinatos múltiples fue alta. Según el recuento elaborado por organizaciones sociales, 44 personas perdieron la vida en este tipo de hechos armados, de los cuales 14 se registraron en Amoltepec, debido a los conflictos agrarios con las comunidades vecinas, 9 en Santiago Choapam, a causa de un problema postelectoral; 9 por el conflicto agrario de San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán; 8 por la disputa agraria de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y san Sebastián Nopalera; 2 en el municipio de Itundujia y 2 por el enfrentamiento entre habitantes de El Jicaral, Oaxaca y Jicayán de Tova, Guerrero; que se diputan los límites territoriales.

El conflicto por la tenencia de la tierra que mantienen los pobladores de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama provocó el asesinato de 3 y 2 personas durante los años 2013 y 2015, respectivamente.

En la zona triqui, al menos 37 indígenas perdieron la vida en diferentes hechos armados registrados entre 2008 y 2010.

Hace 3 años, 2 policías estatales y 3 civiles fueron fallecieron en un enfrentamiento armado en el acceso a San Juan Cotzocón; y por otro lado, en San Pedro El Alto, un comunero murió en una emboscada.