http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/04/1-181-770x470.jpg

Demandan ganaderos y campesinos en Juchitán solucionar problema de sequía

Rebeca Luna Jiménez

http://despertardeoaxaca.com/demandan-ganaderos-campesinos-en-juchitan-solucionar-problema-sequia/

Durante la tarde del miércoles, ganaderos y campesinos marcharon por las calles de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza rumbo al palacio municipal para exigir apoyo por parte del gobierno estatal y federal para solucionar el problema de sequía que sigue azotando a la región del Istmo de Tehuantepec.

Pablo Sánchez Esteva, presidente de la asociación ganadera local, informó que debido a la sequía cada una de las poblaciones del Istmo presenta diversos problemas no sólo en sus cultivos, sino en la ganadería, ya que decenas de reses han muerto.

Sánchez Esteva dijo que el gobierno estatal les prometió recursos para enfrentar el problema, pero hasta el momento éstos han sido insuficientes.

Hay desesperación en los campesinos porque no llueve en la región y la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, que alimenta los canales de riego, sigue seco, señaló.

Por eso hicieron un llamado para que el gobierno federal declare zona de desastre a 41 municipios del Istmo de Tehuantepec y resuelvan este problema, pues los ganaderos y campesinos viven en la incertidumbre.

Sequía en Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua informó que de los 252 municipios de Oaxaca que están atravesando por sequía, 28 de ellos se han visto afectados de manera más radical.

La página oficial de la institución federal detalla que los municipios con mayores problemas por la sequía son los que pertenecen al Istmo de Tehuantepec, seguidos por algunos de la Costa y la Mixteca.
En este contexto, Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, los Chimalapas, Santa María Xadani, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Tehuantepec y Unión Hidalgo forman parte de las 28 demarcaciones más afectadas por este fenómeno.
Hasta el 22 de febrero, en el país había mil 211 municipios con sequía y 252 de ellos se ubican en la entidad.
Oaxaca es el único estado que tiene municipios con sequía extrema, entre los cuales se encuentra Jalapa del Marqués, donde se ubica la presa Benito Juárez, cuyo nivel de agua se ha visto muy disminuido.
Esta situación afecta de manera directa a las comunidades aledañas pues, de acuerdo con habitantes de la zona, el ganado está muriendo por la falta de forraje y agua.
En este sentido, las autoridades hicieron un llamado a la población para que cuide el líquido con el fin de evitar que la situación empeore.