http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/26/image_5.jpg?itok=Plwf3I4K

Sin rastro de pagos por diseño del Sitibús de Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/57582/sin-rastro-de-pagos-por-diseno-del-sitibus-de-oaxaca

La anterior administración estatal no dejó registro del costo que tuvo el diseño del Sitibus, tampoco del monto que pagó por este concepto.

La empresa internacional Cal y Mayor, en su página de internet, se adjudica el diseño de este proyecto de movilidad urbana para la ciudad de Oaxaca.

“Estructuración de la fase 1 del sistema integrado de transporte del Área Metropolitana de Oaxaca, México”, expuso en el apartado de “experiencias exitosas”.

Los registros de contrataciones hechas por la Secretaría de Administración y la Secretaría de las Infraestructuras durante el periodo 2010-2016, que se presentan en el portal de transparencia del Gobierno del Estado, no hay evidencia de la firma de un convenio con Cal y Mayor o con otra compañía para la elaboración del Proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca, que es el nombre oficial del Sitibus.

Además, NOTICIAS realizó una revisión a las licitaciones de bienes y servicios elaborados durante el sexenio pasado, y tampoco se encontró datos sobre el pago de diseño del metrobus.

Los listados presentados por el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo, que corresponde al periodo 2009-2016, no contienen información sobre este proyecto.

Por otro lado, en el Sistema Compranet, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), carece del número de expediente relativo a la licitación para el diseño del Sitibus.

En el año 2007, el entonces Gobernador ,Ulises Ruiz, contrató a la empresa Cal y Mayor que elaboró un estudio sobre el sistema de transporte urbano que se presta a través de camiones en la Ciudad de Oaxaca.

Este análisis fue presentado a los diputados del Congreso local hace 10 años, con el objetivo de presupuestar un nuevo modelo de transporte. No prosperó.

En aquel entonces, Ruiz tampoco informó sobre el monto económico que pagó por el trabajo de Cal y Mayor, que ha realizado estudios similares en otros países, como: Venezuela, Colombia, Panamá; y en otras ciudades, como: Cozumel, Tula, Chihuahua; y el sistema de movilidad de Ciudad Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer, este diario reveló que el valor de la construcción del Sitibus se incrementó en 59 por ciento, de acuerdo con los documentos obtenidos de la Secretaría de Administración.

A la fecha, esta dependencia ya pagó 184 millones 496 mil 807 pesos más, que la inversión inicial fijada en el 31 de diciembre de 2014 cuando se asignó esta obra ala empresa Gami, Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V.

De acuerdo con el contrato número COP-SA-DA-LP-009/2014, la construcción de toda la infraestructura física en el corredor que comprende de Viguera a Xoxocotlán, tendría un costo de 312 millones 500 mil pesos; sin embargo, el 17 de febrero de 2017, la Secretaría de Administración reportó el pago de 496 millones 996 mil 807 pesos a la constructora.