http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/26/image_27_0.jpg?itok=qCwUyZNy

Narco, trasfondo de masacre en Quiechapa, Oaxaca

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/57596/narco-trasfondo-de-masacre-en-quiechapa-oaxaca

Ante la brutal agresión en contra de sus paisanos, que costó la vida a cinco personas y dejó ocho heridos graves, el presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez, solo encuentra una explicación a la belicosidad de sus vecinos de Santiago Lachivía: están cuidando sus sembradíos de amapola y no quieren a las autoridades cerca de allá.

“Ahí se siembra la amapola y mariguana, en consecuencia, hay tráfico de armas y enervantes, por ello los habitantes de Santiago Lachivía mantienen una conducta violenta, quieren proteger sus cultivos”.

-¿Esto podría ser el trasfondo de la agresión?

-Sí, es uno de los factores fundamentales que originó la masacre, no se puede interpretar de otra manera, unas tierras no valen la vida de unas personas.

Arma de alto poder

Juárez Pérez refuerza su argumento, con la descripción del armamento utilizado durante la masacre. Cuernos de chivo, R-15, retrocargas, 9 milímetros, entre otras. Todo armamento de uso exclusivo del Ejército y la delincuencia organizada.

“Ellos iban preparados para hacer lo que hicieron, afortunadamente nuestros ciudadanos no actuaron de manera agresiva, sino hubiera sido más lamentable la situación; aunque con ese armamento no había posibilidad de defenderse. Los agresores llegaron a un kilómetro de la zona urbana, entonces ellos venían realmente a matarnos”.

En el Congreso del estado, donde acudió acompañado de algunos vecinos para exigir justicia, comenta que el sábado pasado sus paisanos subieron al ojito de agua para conocer qué estaba pasando, pero los recibieron a balazos.

-¿Cuál es el saldo total de la emboscada?

-Tenemos cinco personas fallecidas, dos de ellos menores de edad, y ocho personas heridas graves.

Pide a la encargada de la Secretaría General de Gobierno (Segego), María del Carmen Ricárdez Vela, atender los asuntos pendientes de la comunidad. “Hay algunos heridos graves en el hospital y buscamos que sean atendidos adecuadamente; tenemos presencia de seguridad en el municipio, sin embargo queremos que sea reforzada; además de que se abra una investigación a fondo de los delitos que han cometido los ciudadanos de Santiago Lachivía”.

Resguarda el ejército

Informa que el Ejército y la policía estatal resguarda el pueblo ahora. “Lamentablemente después de los hechos llega la seguridad, porque el día de la agresión se solicitó desde temprano la presencia de la policía y llegó pero después de que ya había ocurrido todo”.

El presidente municipal exige que se castigue a los responsables de la agresión, “porque en ningún momento los fuimos a provocar o invadimos sus tierras, no hubo ningún motivo para que nos masacraran”.

Subraya que es necesario que el Ejército Mexicano entre a combatir el cultivo de drogas y el tráfico de armas en el municipio de Lachivía, porque de otra manera no habrá paz en la zona y se corre el riego de que la violencia se recrudezca en la Sierra Sur.