http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/26/image_22.jpg?itok=R42-mAmo

Continúa conflicto entre Nuchita, Oaxaca, y sus agencias

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/57593/continua-conflicto-entre-nuchita-oaxaca-y-sus-agencias

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Secretaría General de Gobierno (Segego) indicó que el municipio de San Jorge Nuchita, perteneciente al distrito de Huajuapan, no ha alcanzado acuerdos con dos de sus agencias para lo priorización de obras, por lo que buscan destrabar el conflicto.

La instancia señaló que el edil de la comunidad, Gregorio Alonso Ventura, tiene diferencias con la autoridad auxiliar de las comunidades de Miguel de Allende y Guadalupe de Morelos, por la distribución del Ramo 28, lo que no ha podido generar acuerdos para la priorización de obras y la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal.

Conflicto político

Destacó que estas acciones han originado retraso en el municipio, pues la distribución de los recursos se encuentra estancada y se puede originar un conflicto político que puede generar instabilidad, por lo que se han iniciado las mesas de dialogo competentes y de esta forma destrabar dicha acción.

Además, detalló que han pedido la ayuda del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) para que se instale el Consejo de Desarrollo Municipal, pues del total de municipios del distrito de Huajuapan, es San Jorge Nuchita el único que presenta problemas, por lo que están buscando la forma de destrabar dicho problema.

Esperan pactar acuerdos

El indicado para llevar las mesas de diálogo es el representante de la Segego en Huajuapan, Fernando Castro González, por lo que están esperando a las tres autoridades de las comunidades en cuestión y poder pactar algún acuerdo y así la priorización de obras que está pendiente, se ejecute.

Cabe referir que para poder encontrar una posible solución se ha llamado al diálogo a las tres localidades para este miércoles, esperando que se logren acuerdos y que la distribución de los recursos se den como se tiene planeado.

Retienen a exedil

Cabe referir que desde el 1 de enero de este 2017, la comunidad de San Jorge Nuchita retuvo a su exedil Vicente Alejo Silva y extesorero por no comprobar cuatro millones de pesos que habían sido asignados a la comunidad para la realización de obras de impacto social.

Sin embargo, al no informar de dicho hecho la comunidad decidió encarcelarlo y retenerlo hasta que éste se comprometió a pagar el total del dinero que presuntamente desvió.

De manera anual, la comunidad de San Jorge Nuchita recibe 25 millones de pesos, por lo que estos no han podido ser ejecutados debido al problema que vive ahora la cabecera con sus dos agencias.