Violencia «daño colateral» a combate al crimen en Oaxaca, asegura SSP

Yuri Sosa

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jáuregui, señaló que el aumento de la violencia en los tres últimos meses en la entidad es una consecuencia de los operativos que realizan para controlar las bandas delictivas que operan principalmente en la Cuenca y en el Istmo.

Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP) reportan que la entidad vivió el primer trimestre más violento en los últimos siete años, al registrarse 40 por ciento más homnicidios dolosos que en el 2011 y más del 100 por ciento que el año 2013, cuando se reportó la cifra más baja.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que la decenas de muertes son un daño colateral de la lucha que se realiza para combatir la violencia.

Tuñón Jáuregui indicó que los homicidios dolosos que se han registrado también obedece al ajuste interno de los grupos delictivos para sancionar entre ellos a quienes cometieron un error que derivó en la detención de alguno de sus integrantes.

El Capitán de Fragata apuntó que cuando las autoridades de seguridad pública empiezan a trabajar, a detener y a poner a disposición material encontrado, la reacción de las bandas es “ tratar de acomodar cabezas, líderes, repartidores y sancionar a los que cometen errores”.

Sin embargo, aún con el aumento de asesinatos y reconocer la actividad en la zona de la Cuenca, el secretario se dijo que no existen lucha entre bandas delincuenciales.

Lo que se registra en la zona, agregó, es una actividad cotidiana referente a la concentración y distribución de drogras.

Cifras del SENSSP indican en Tuxtepec ocurrieron 22 homicidios dolosos en el trimestre, uno en Loma Bonita, tres en Acatlán de Pérez Figueroa, dos en Valle Nacional. Además de cuatro en San Felipe Jalapa de Díaz y una balacera, días después de las ejecuciones.

El funcionario también negó que en la región del Istmo existan luchas entre grupos de la delincuencia organizada. Dijo que ante la presencia de la SSP las personas dedicadas a actividades delictivas se ocultaron, mientras unos más tratan de seguir operando.

En ambos casos, de la región de la Cuenca y del Istmo, se opta por una nueva forma de operar; explicó que cambiaron los rondines por privilegiar la investigación e información para acabar con ellos.

Por otra parte, el secretario indicó que hasta ahora es innecesario instalar otra base de operaciones mixtas y dijo que en la entidad existen tres actualmente, Costa, Cuenta e Istmo.