http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/25/image_31.jpg?itok=e5BocZhY

Siempre sí: renuncia el fiscal general de Oaxaca

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/57514/siempre-si-renuncia-el-fiscal-general-de-oaxaca

Y resultó que siempre sí. El fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, renunció a su cargo formalmente ayer, a través de un oficio dirigido a los diputados integrantes de la 63 legislatura, recibido a las 9:30 horas del 24 de abril del año en curso, en las oficinas de la Oficialía Mayor.

El fin de semana mucho se rumoró sobre este hecho, sin embargo el entonces funcionario pidió no especular y aseveró que se mantenía trabajando en la dependencia pública. Cuatro días después, presentó su renuncia.

El texto del documento presentado al Congreso es el siguiente:

Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, Fiscal General del Estado, con fundamento en lo dispuesto por la primera parte del párrafo séptimo del apartado D del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, me permito “dirigir” a ustedes para exponerles lo siguiente:

Por medio de este escrito me permito presentar ante esta Honorable Legislatura mi renuncia con efectos inmediatos al cargo de Fiscal General del Estado; cargo con que esta Soberanía tuvo a bien reconocerme.

Lo anterior obedece a que he sido requerido para colaborar en otras responsabilidades.

Por lo anteriormente expuesto solicito se someta a consideración del Pleno de esa Honorable Cámara de Diputados la presente renuncia.

De acuerdo a la reforma al artículo 95 constitucional, publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 30 de junio del 2015, el fiscal general del estado durará cuatro años en su cargo y será elegido por el Congreso del estado de una terna de juristas de reconocida capacidad profesional y solvencia moral que el titular del Poder Ejecutivo someterá dentro de los 20 días siguientes a partir de la ausencia definitiva del fiscal.

El Congreso elegirá al fiscal general del estado previa comparecencia de las personas propuestas por la mayoría de los diputados presentes. En sus recesos, -como es el caso-, la Diputación Permanente convocará a un periodo extraordinario en el improrrogable plazo de 10 días hábiles para elegir al fiscal general. En caso de que la legislatura no resuelva dentro de dicho plazo, ocupará el cargo la persona que de esta terna designe el gobernador del estado. Si el Congreso del estado rechaza la terna propuesta o no hace la designación en los plazos establecidos, ocupará el cargo la persona que dentro de la terna propuesta designe el gobernador del estado.