http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/04/25/image_27.jpg?itok=8xtCICWs

Bloquean carretera Transístmica para defender cerro Igú, en el Istmo

Angel Mendoza

http://www.nvinoticias.com/nota/57512/bloquean-carretera-transistmica-para-defender-cerro-igu-en-el-istmo

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Habitantes de Puente Madera, agencia municipal de San Blas Atempa, bloquearon ayer la carretera Transístmica en el kilómetro 276 del tramo Juchitán-Tehuantepec, justo en el entronque a su comunidad, para exigir al gobierno estatal cumpla los acuerdos suscritos.

El agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, dijo que recurrieron a esta medida porque en la minuta firmada el pasado 12 de abril, la empresa se comprometió a dejar de extraer material pétreo del cerro Igú el 14 del mismo mes, lo cual no cumplieron.

El cierre carretero se registró en el kilómetro 227 de la carretera Transístmica, tramo Juchitán-Tehuantepec. FOTO: Ángel Mendoza

Hicieron caso omiso, aun cuando los acuerdos involucran al Comisariado de Bienes Comunales, el Consejo de Vigilancia, Tesoreros y Secretarios.

David Hernández pidió a las partes involucradas mayor seriedad y no provocar más daños a los terrenos comunales de San Blas Atempa.

La minuta a la que hizo referencia, establece que la empresa dejaría de extraer material pétreo del cerro Igú y cualquier actividad que realizarán en sus tierras se consultaría primero en una asamblea a los comuneros, indicó el agente municipal.

“Los habitantes exigimos a las instancias de gobierno su intervención para que ya no se tomen más tierras comunales de San Blas Atempa, sin la autorización de la comuna”, recalcó.

David Hernández exhortó a instalar una mesa de diálogo y encontrar una solución pacífica al conflicto. Después de algunas horas, los pobladores no habían logrado tener un acercamiento con las instancias correspondientes, por lo que habitantes advirtieron con permanecer en el lugar hasta que sean escuchadas sus peticiones.

Los habitantes se inconformaron a raíz de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició los trabajos de construcción de una subestación eléctrica en terrenos comunales de Puente Madera, sin haber pasado por una asamblea de comuneros. Además, extraerían tierra del cerro Igú, que para los blaseños es un sitio sagrado.